Imagen de Lourdes Rangel
Bendiciones.
de Lourdes Rangel - Wednesday, 16 de November de 2005, 17:29
 

Alfonzo Diaz, he Israel Lozano,

    Cada dia este foro se expresa de manera mas interesante, estuve leyendo la aportacion de ambos. Muy buena, y biblica que es lo mejor; de alli que surguio lo siguiente.

QUE OPINAN SOBRE LAS IGLESIAS CELULA?

      Hoy en dia este es el tema mas tocado en casi todas la Igesias a nivel mundial; no consco pastor que no le interese este tema. Porque? simplemente porque todo pastor desea muchas ovejas. Estara cien porcierto respaldada por la palabra esta manera de engrandecer la Iglesia. Cuando alguien opine, tengo algo que aportar. Dios les bendiga.

Imagen de Lourdes Rangel
Re: Bendiciones.
de Lourdes Rangel - Wednesday, 16 de November de 2005, 17:49
 
ESTE TEMA CONCIERNE A TODO AQUEL QUE QUIERA OPINAR SOBRE LA PREGUNTA QUE ENTABLE. Que opinan sobre la Iglesia Celula?
Imagen de Israel Lozano
Re: Bendiciones.
de Israel Lozano - Friday, 18 de November de 2005, 01:18
 

Hna. Rangel: Yo no he tenido la oportunidad de aplicar el metodo de las celulas, pero conozco de una iglesia aca en Massachusetts que me dicen que esta creciendo enormemente por ese sistema. Aunque cuando viviamos en Hartford, Connecticut donde vive Alfonso nosotros trabajabmos en grupo, no obstante, creo que cualquier pastor/ra que lo practique y si en especial tiene las personas preparadas para hcaerlo creo que cualquier iglesia daria un avance enorme en todo. Hasta pienso que las iglesias que tienen un plan de trabajo de celulas tendrian una congregacion mas solida y mucho mas adelantada, tanto en teologia como vida espiritual y santidad social. Creo que algunas personas han escrito libros y panfletos concerniente al trabajo de celulas. Cualquier concilio puede crecer. Tambien Alfonso me estaba diciendo de un sistema que siempre el y yo hemos pensado que es parecido al de las celulas un poco. Ojala despertemos de la realidad que la mejor forma de avance de alguna congregacion es el evangelismo en celulas. Hasta los Testigos de Jehova usan parte de ese sistema y les funciona. Lo que sucede es que los Testigos son bien aplicados y creen y practican lo que instruyen a sus alumnos. Las iglesias somos un poco mas "emocionales", pero a veces nos falta ser mas aplicados/das.

Podemos seguir el tema Dios le bendiga

 Hno. Israel Lozano

Imagen de Lourdes Rangel
Re: Bendiciones.
de Lourdes Rangel - Friday, 18 de November de 2005, 19:32
 

Israel Lozano,

Primero gracias por su respuesta, creo que tienen solidez sus palabras; mas quisiera comentarle algo mas. He leído varios libros sobre Iglecrecimiento, libros sobre Iglesias célula, he incluso he apoyado a pastores que trabajan con grupos y su servidora también a trabajado con células. Ahora bien, conozco personalmente a pastores que han apoyado a otros pastores que sus iglesias son "IGLESIAS CELULA" y le comentare algo, han salido bastante desanimados, y le diré porque: Este tipo de Iglesias encuentran en la Biblia un sin fin de versículos que pueden avalarlas; ¿pero lo que están haciendo termina siendo totalmente bíblico?

Es excelente equipar una Iglesia con visión evangelistica, es excelente equipar líderes con la capacidad de ganar a muchos mas para Cristo. Pero en donde esta escrito en la Biblia, que Jesús recluto sus doce con el fin de que este grupo se quedara junto y creciera junto hasta hacer de el una multitud. Jesús recluto a 12 discípulos con el fin de que estos de repropusieran, pero no necesariamente en un solo lugar. Si ese hubiera sido su objetivo; no los hubiera esparcido por todo el mundo.

      Si analizamos la vida de la Iglesia primitiva y su desarrollo, encontramos que todos se esparcieron por diferentes lugares; llevando el evangelio a todas partes. Ahora bien, probablemente alguien diría si pero aun entre las Iglesias ya plantadas existían las iglesias en casa. Claro que si, es cien por ciento bíblico; pues Dios nos llamado a ganar almas y a reproducirnos en ellas. Mas Jesús no recluto a sus doce, solo para que lo siguieran a El; Jesús se reprodujo en sus doce pero su fin nunca fue, reclutarlos para encajonarlos. Eso es precisamente en lo que no estoy de acuerdo en este tipo de Iglesias Célula; es hermoso capacitar líderes para el entendimiento de la obra de Dios, pero nunca estaré de acuerdo en encajonar ministerios.

       Conozco pastores que han salido heridos de este tipo de Iglesias, precisamente por que se han sentido encajonados; sin poder ejercer lo que Dios le ha llamado hacer. Pastores con llamado de parte de Dios, pero en este tipo de Iglesias solo puedes ser pastor de tus doce; o supervisor de cierto grupo de pastores.  

       Este tipo de Iglesias, recluta y capacita, pero también encajona ministerios. Si el apóstol Pablo viviera hoy en día, no creo que hubiera hecho lo mismo; mas bien, hubiera capacitados y enviado aquellos con llamado a todo el mundo. Y aquellos que no tuvieran el llamado a pastorear o evangelizar, muy bien hubieran podido ser pastores de 12 en sus casas. Pues, en este tipo de iglesias, todos son pastores; la Biblia no dice que todos serian pastores, ni que todos serian evangelistas, esto es encajonar.

Conozco muchos pastores que trabajan con grupos, pero no tienen multitudes porque nunca han encajonado a los que Dios quiere levantar en otras partes. Mis respetos y admiración para cada uno de ellos.

Esto es solo un poquito de mi sentir, mas no importa lo que yo pueda decir; sino que debemos sujetarnos a lo que la Biblia nos muestre. Dios le bendiga.

Lourdes Rangel Ministra.

Imagen de Israel Tapia
Re: Bendiciones.
de Israel Tapia - Friday, 18 de November de 2005, 06:57
 

Las Iglesias Celulas:

 

Jesús utilizó la imagen del árbol como una descripción del reino de Dios. (Lucas 13.18-19)

Tomando esta figura queremos identificar los diferentes elementos que la componen y descubrir aquellos que son decisivos para la vida sana y creciente, llevando estas conclusiones a aplicaciones prácticas para nuestras iglesias, herramienta elegida por Dios para que su reino se extienda.

 

Comenzamos nuestra mirada:

 

Frutos / Resultados

Crecimiento en calidad y cantidad. Reproducción de miembros e Iglesias

 

Comenzamos desde los frutos, debido a que generalmente es donde nos enfocamos cuando deseamos ver en nuestras iglesias calidad y cantidad de miembros como así también reproducción de iglesias ya que lo contrario a reproducción es esterilidad.  

Aquí se inicia nuestro recorrido inverso al mirar a la iglesia debido a que nuestro enfoque en “los frutos” y la búsqueda de ellos por diferentes medios no nos ha convencido ni a nosotros mismos, ni hablar de los resultados que hemos obtenido.

Las estadísticas marcan que el 80 % de las iglesias “no crecen” lo que indica que la búsqueda de “frutos” no ha dado los resultados esperados. Mas adelante volveremos sobre la importancia del fruto, pero es bueno aclarar que no es aqui donde debemos enfocar nuestro trabajo.

El fruto para llegar a producirse, necesita que la savia corra por los canales apropiados. (tronco)

 Tronco / Estructura

Programas / Métodos / Estructuras

 Aquí descendemos un escalón en nuestra mirada y descubrimos la importancia de las estructuras y métodos que sean un canal para que el árbol produzca fruto.

Sin embargo nuestra tendencia es endiosar los métodos o estructuras y nunca revisarlos / las para ver si están cumpliendo con su propósito que es simplemente “ser una canal para que la savia llegue a los extremos y genere fruto”

 Por lo tanto  enfocarnos en nuestras estructuras y programas no traerá crecimiento hasta que nos animemos a llegar a cuestionar las raíces de nuestro trabajo.

 Raíces / Principios

Valores / Procesos / Propósitos / Experiencia trinitaria

 Llegamos al tercer escalón y donde se encuentra la verdad de nuestros ministerios.

 Las raíces que se generan por la semilla que sembramos en nuestras iglesias domingo a domingo con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros hechos son determinantes para todo el futuro de la iglesia. 

La funcionalidad de nuestras estructuras y el logro de ver reproducción de miembros e iglesias depende de el caracter de la semilla que estamos sembrando entre nuestros miembros dia a dia. 

 Las raíces de nuestro ministerio están formadas por nuestros valores, nuestros propósitos, nuestra capacidad para dedicarnos a los procesos de Dios y nuestra apertura para iniciar un camino hacia una Experiencia Trinitaria, o sea experimentar a Dios de manera completa.     

Cuestionarnos a nosotros mismos, nuestros valores, nuestros modelos y nuestros propósitos es el punto de partida para iniciar un camino directo hacia el crecimiento de nuestras Iglesias.   

 Si el fruto que estamos viendo no es el que esperábamos, es evidente que debemos revisar la semilla hemos sembrado.

 Con la confianza de que Dios sigue deseando darnos crecimiento nos lanzamos con humildad y esperanza a mirarnos una vez mas como iglesia en busca de respuestas.

 

 Frutos / Resultados

Crecimiento en calidad y cantidad. Reproducción de miembros e Iglesias

 

Tronco / Estructura

Programas / Métodos / Estructuras

Imagen de Lourdes Rangel
Re: Bendiciones.
de Lourdes Rangel - Friday, 18 de November de 2005, 19:38
 

Israel Tapia,

     Bien pensado, el resultado de una Iglesia creciente comienza por la cabeza; si esta esta bien, lo demas estara bien. Si la cabeza esta mal, dificilmente veremos crecimiento. El pastorado es una secuencia que parte despues del llamado; pero sus frutos seran los que hablen de ese llamado. Dios le bendiga, gracias.

Lourdes Rangel Ministra.

Imagen de Dr. Alfonso Diaz
Re: Bendiciones.
de Dr. Alfonso Diaz - Saturday, 19 de November de 2005, 03:59
 

Mi queried Hno. Tapia,

 

Estoy de acuerdo con Usted. Yo personalmente no creo en una iglesia que no da frutos o en una Iglesia estéril.

 

En el libro de los Hechos, Lucas nos da la clave para el crecimiento; “Todos los creyentes Vivian unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba. Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y compartían el pan en sus casas, comiendo con alegría y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; y el Señor cada día integraba a la comunidad a los que habían de salvarse.” (Hechos 2:44-47) Versión Latinoamericana.

 

Muchas veces estamos usando unos métodos que trabajaron 50 anos atrás. Pero aunque es cierto que Dios es el mismo hoy y por los siglos, pero la gente a través de las generaciones si cambian. Y la iglesia sin comprometer su santidad tiene que buscar métodos nuevos, ideas nuevas.

 

Los hermanos nicaragüenses durante el gobierno Sandinista, cantaban esta hermosa canción:

 

Enviado soy por Dios, mi mano lista esta

Para construir con el, un mundo de bondad.

Los Ángeles no son, enviados a cambiar

Un mundo de dolor, por un mundo de paz

Me ha tocado a mi, hacerlo realidad,

Ayúdame Señor, a hacer tu voluntad.