Imagen de Dr. Alfonso Diaz
La Trajedia de Volverce Atras
de Dr. Alfonso Diaz - Wednesday, 16 de November de 2005, 01:52
 

La escena melancólica de Pedro negando a Jesús, debe ser prueba suficiente de lo cerca que estamos de este pecado. Pablo le escribe a los Galatas, quienes se habían dejado persuadir por falsos maestros; “Vosotros corríais bien; ¿Quién os estorbo para no obedecer a la verdad?

¿Qué fue lo que paso con los que se alejaron?

Primero, cuando tu dejas de ser ferviente para el Señor, cuando tu careces de crecimiento y te has puesto vago para el trabajo de tu iglesia, cuando tu te descuida en tu vida personal de oración y devoción, cuando en tu crecimiento tu descuida el soportar el trabajo de tu iglesia con tus diezmos, las consecuencias natural e inevitable es que tu también haigas perdido el gozo de tu salvación.Otro efecto del alejamiento en el Cristiano es la perdida de  una

El tercer efecto del alejamiento es un impacto negativo sobre la

Iglesia de Jesucristo. Eso significa que hay un cristiano menos para hacer el trabajo del Señor en la comunidad. Significa que los otros miembros que sinceramente están tratando de llevar la misión y la confraternidad de la iglesia tendrán que cargar tu carga. Significa que el resto de la iglesia tendrá que gastar tiempo apagando el fuego que encienden muchas veces los que se alejan con sus criticas en contra del Pastor, los diáconos, otros miembros de la iglesia, o de la iglesia en general. ¡Y todo porque un cristiano no esta recto con Dios!

 

Casey Stengel todavía estaba dirigiendo un team de baseball cuando la mayoría de los hombres de su misma edad estaban sentados en su cómoda silla admirando sus trofeos. El espíritu único que el trajo para el baseball ha sido un impacto permanente.

 

Un día el estaba bateando algunas bolas a un novato en el jardín derecho, quien dejaba pasar todas las bolas que el bateaba en el aire. Casey bateo algunas por el piso pero tampoco las cogia. Casey lo llamo desde el terreno de juego y le dijo: “Yo quiero enseñarte como es que se fiel dea. Tu batea algunas bolas hacia mi”.

 

El novato el novato bateo algunas fly balls para Stengel, pero el tampoco las pudo coger ninguna de ellas. Stengel regreso corriendo y regaño al novato diciéndole; “Tu dañaste el jardín derecho de tal manera que nadie puede jugar en el.” Entonces el dirigente salio del terreno de juego.

 

La iglesia contemporánea y sus miembros probablemente le deben su debilidad, su estado comprometido quizás más a aquellos que han dejado la iglesia, que aquellos que se han quedado. Después de todo, aquellos que llevan la carga de la Fe cristiana hoy, muchas veces son esforzados a cargar más de lo que le corresponde llevar. Ten cuenta como tu habla de la iglesia, si tu no estas activamente participando de la comunión de la iglesia.

Pero aun lo más peor no es que tú te sientas herido, y quieras herir a la iglesia, al alejarte estas hiriendo a Dios. Piensa otra vez en el cuadro que nos pinta los versículos que leímos. Imagínate al Señor diciendo con tristeza en su voz, ¿Quieren ustedes irse también? Aun cuando nosotros sabemos que en nadie mas hay vida eterna, un gran numero de nosotros tornamos atrás por cualquier bobería.

 

   II. a. Hay que admitir que algunos se alejan porque no han tenido una conversión completa. En algunos casos no ha habido una confrontación genuina con el Salvador. Esto lo encontramos en el versículo 26 del mismo capitulo donde leímos. Jesús le dice a la multitud, “Me buscáis, no porque habéis visto las señales, si no porque comisteis el pan y os saciasteis”.

 

En nuestros días, las satisfacción de nuestras necesidades inmediatas, muchas veces  son el resultan en una conversión que no es real. Quizás eso explica lo que quiere decir el escritor de 1 Juan cuando escribió, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros”. (2:19)

 

    b. Otro de los factores que hacen a la gente alejarse a veces son algunos pecados que nunca nos hemos olvidado de ellos. El escritor del libro de los Hebreos, se refiere a esto cuando dice, “Teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia”. (12:1)

 

Es obvio que hay muchos en los cuales Dios ha hecho un trabajo de gracia en sus corazones. Más sin embargo aparentemente han tornado sus espaldas de Jesús y de su iglesia. En muchas de esas situaciones, el problema es “el pecado fácil que nos asedia”—ese pecado que los cristianos no han confesado ni han olvidado, ese pecado el cual los cristianos continúan secretamente siguen atesorando y manteniendo—y aun practicando—después de su conversión, ese pecado que el o ella no pueden abandonar.

 

Y después de convertirse, continúa creciendo como un tumor canceroso. Finalmente ha crecido tanto—se ha vuelto venenoso, tan infeccioso—que literalmente esta amenazando el bienestar espiritual del creyente.

 

Si ese es tu caso, escucha esto. Tu pecado no tiene que hacer eso con tigo. Jesús vino a pelear contra el pecado. El derroto el poder del pecado en el mundo y en tu vida. Tu pecado no es más grande que la habilidad de Dios para perdonarlo y removerlo de tu corazón.

 

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Wednesday, 16 de November de 2005, 04:42
 

Apreciado Alfonso:

No se si tu sabes que tu Papa y el mio siempre tuvieron iglesias no grandes? El asunto de tener una iglesia donde hay 25 miembros no es problema, el asunto es heredar una iglesia donde solo hay 25 miembros. Pues a la verdad el pastor/ra que tiene 25 miembros tambien puede pastorear una iglesia grande, pero el pastor/ra que pastorea una iglesia grande casi nunca puede pastorear una iglesia de 25 personas. Sabes Por Que? Porque el que pastorea una iglesia de 25 personas viene a arreglar 500 problemas que dejo el pastor saliente o que ha creado esa congregacion. Tu serias lo que llaman en mi denominacion un "pastor de pastores." o un "after pastor" O sea, la iglesia grande puede ser pastoreada por un pastor/ra que pastorea iglesias grandes, pero cuando llega a la iglesia de 25 miembros no dura una semana y si es posible se va y llega a Europa uyendo.

Sigo la charla en otro foro porque no quiero perder este

Tu hermano Israel Lozano

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Wednesday, 16 de November de 2005, 04:53
 

Alfonso: Tambien hay que ver que si tienes 25 personas en el culto cada una de esas personas tiene familiares. Cuando alguien le pregunta a uno de esos familiares Quien es tu pastor? Casi todos dicen, "mi pastor se llama Alfonso Diaz." Ellos te consideran su pastor aunque tu no quieras. Ademas de eso, tu eres el pastor de tu congregacion, pero eres el ministro de la comunidad. Tu Parroquia tiene que tener por lo menos 6 millas alrededor de tu templo y todas esa personas que viven en esa Parroquia son miembros tuyos, quieras o no, porque cuando menos lo esperas tienes que servirle a muchos de ellos como  ministro de todos ellos. Claro esta tu y yo quicieramos tener una congregacion de muchos, pero el ministerio no se calcula en efectividad por el numero de gente que te siguen, sino por el numero de gente a los cuales Dios te responsabilizo de acuerdo a tu Parroquia, ese es tu ministerio. Y esa es tu iglesia

Israel Lozano

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Wednesday, 16 de November de 2005, 05:02
 

Alfonso: El otro asunto es que algunas personas se van de tu iglesia por diferentes razones. El problema estriba en que a veces consiente o inconsientemente algunos pastores casi estamos orando para que algun hermano/na se vaya de la congregacion porque nos tienen la vida agria, pero esos/sas nunca se van. Algunas personas dicen que esos miembros son los que nos hacen pastores, yo no se, quien sabe. Pero no deseamos que la gente se vaya, sino que sean salvos todos en la misma iglesia. el otro asunto es que algunos te son de piedra de tropiezo, pero van a otra iglesia y se hacen muy fieles. Y esto ocurre precisamente cuando miembros de iglesias de 25 miembros se van para la congregacion que tiene 300. Y alla el pastor dice hermanos estamos creciendo, claro a costra del pastor/ra que tiene la iglesia de 25 personas. Pero entonces ese pastor se pone a pastorear las ovejas de otro pastor, lo cual es una falta de muchos de nosotros los pasotres/ras. En esto tambien falta el caracter pastoral y la etica, que son cosas que algunos de nosotros ni conocemos, pues mientras mas miembros vengan de la iglesia del que tiene 25 mejor para mi, dicen algunos/nas. Se parecen a Jesus pastoreando ha?

Israel Lozano

Imagen de Abdón Morales
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Abdón Morales - Wednesday, 16 de November de 2005, 17:00
 

 alla el pastor dice hermanos estamos creciendo, claro a costra del pastor/ra que tiene la iglesia de 25 personas. Pero entonces ese pastor se pone a pastorear las ovejas de otro pastor, lo cual es una falta de muchos de nosotros los pasotres/ras. En esto tambien falta el caracter pastoral y la etica, que son cosas que algunos de nosotros ni conocemos, pues mientras mas miembros vengan de la iglesia del que tiene 25 mejor para mi, dicen algunos/nas.

Mi pregunta es ¿que hacer entonces? Tengo una hermana en Cristo que ya tiene meses sin ir a congregarse, primero cuidando a su hermana, su embarazo, y al niño las primeras semanas luego de su nacimiento, luego por la mudanza, luego tiene un problema en una uña del pie....

Que le dije yo... hermana congréguese... no tiene porque ser aqui...

Luego, cuando viene hermanos de otras iglesias ¿que hacer? No me parece que haya indicación clara al respecto en la Biblia...

El hermano Rick Warren tiene por política el involucrar a quienes vienen de otras iglesias en mninisterios... y pedir a quienes no desen participar que busquen otras iglesias...

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Thursday, 17 de November de 2005, 03:42
 

Hno. Morales:

Yo entiendo un poco que cuando alguna persona se va de una iglesia puede ser por diferentes causas. Y esta bien que algunos opten por buscar otra iglesia. El libro de Rick Warren yo no lo he terminado de leer,pero si el caso de el es como ud. dice, darle ministerios a los que vienen de otra iglesia, no estoy seguro cuan saludable es eso. Si una persona no trabaja para una congregacion por que ve cosas malas, pues entonces es facil salir corriendo para donde "no hay problemas", pero a veces los problemas comienzan cuando llega la persona de otra iglesia. Yo creo que el valiente es el que lucha donde hay dificultades hasta vencer.

Lo que yo quiero decir es que si se me va una pesona de la congregacion que pastoreo para su iglesia, pues su deber como Ministro de Dios es ver si puede comunicarse conmigo y asi nos sentamos y ponemos la situacion en la mesa para evitar problemas entre ud y yo y la persona que se fue. No creo que es muy entendido yo llenar mi templo con las ovejas de otro pastor, porque esas ovejas no son del redil mio, por lo tanto ni ellas me conocen ni yo las conozco a ellas. Cro que es una practica que debe tenerse cuidado en hacerla, porque a la larga ni seran mis ovejas ni del otro pastor y quizas ni de Jesus tampoco.

Aqui en Massachusetts hay pastores/ras que practicamente se alegran cuando la iglesia de otro pastor se vacia, sin embargo, cuando le viene el problema a ese pastor que ha estado recogiendo ovejas de otros rediles a veces se encuentra que se quedo solo/la.

Ojala que veamos un crecimiento en el pastorado. Porque a veces decimos que somos gente de Dios, bueno pues vamos a proceder como lo que decimos que somos.

Sus palabra son muy acertadas.

Dios le bendiga

Israel Lozano 

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Thursday, 17 de November de 2005, 04:03
 

Alfonso: No se porque tu preocupacion de ganarte a la ciudad para Cristo. Cuando mi esposa, mis tres hijas y yo vinimos a Lowell, antes de llegar a la ciudad yo detuve el carro y estuve orando a Dios y precisamente mi oracion era que me diera la ciudad. Sabes que aunque esas oraciones son un poco dificiles de hacer, para mi que analizandolo hoy dia Dios si me dio la ciudad, pero no en la forma que yo la vislumbraba. La congregacion nunca crecio mas de 15 adultos, pero conseguimos 35 muchachos/chas de padres inconversos que no iban a ninguna iglesia. Sin embargo, esos jovencitos/tas daban un culto los jueves y sabados. No obstante cuando se iba hacer el informe anual al concilio nunca se tomaba en cuenta el ministerio de esa iglesia porque lo que teniamos era 15 adultos. Y que tal los 35 jovencitos/tas. O sea, Dios me dio la ciudad para trabajar con jovenes, pero al no tomarse en cuenta yo me sentia frustrado por la incapacidad de un sistema que dice que tengo que tener muchos adultos.

En determinadas cuentas yo tenia el mejor ministerio del distrito, aunque muchos no lo vieran asi.

Ministerio es el que se hace con el que quizas nunca va a venir a tu iglesia, tal como lo hizo la madre Teresa que no tenia congregacion. Pues que Parroquia grande tenia ella. Vamos a orar para que Dios te de la ciudad de Worcester, paro como y de que forma tu la quieres? Llenando tu templo? Deja que Dios decida como te la va a dar. Bueno, es que de cualquier forma nos gustan los numeros, a mi tambien. 

Hablamos luego, Dios te bendiga mucho

Israel Lozano

 

Imagen de Abdón Morales
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Abdón Morales - Thursday, 17 de November de 2005, 16:25
 

Habría que preguntarle a Warren, pero creo esas ovejas deben venir a trabajar, no a ocupar espacios... exigirle, y no exigir...

De hecho creo que se acostumbraba pedir "cartas" cuando se daba un cambio de iglesia, asegurando que es un miembro en comunión y que el cambio se da en buenas maneras... por decirlo así... ¿Ud. lo hace? Mi pastor no... él ha pedido que no se sonsaque a ninguna oveja de otro redil, mas no dice que hará con aquellas que lleguen por su cuenta...

La iglesia más grande de mi ciudad... tiene un fuerte componente de ovejas de fuera del redil, que llegan a ella... no se si pasa lo que Ud. manifiesta puede ser el riesgo... pero si se que mi pastor (vicepresidente de la confederación de pastores) recomendó no preocuparse por ello y creo que recomendó evangelizar (yo hubiese querido que también enfatizara discipular, pero eso es tema aparte).

El que los pastores no estén creciendo a la estatura del varón perfecto que es Cristo, es un tema más preocupante que las movidas entre rediles... la falta de lealtad de marca como lo concebiría un mercadólogo

Imagen de Abdón Morales
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Abdón Morales - Saturday, 19 de November de 2005, 12:53
 

Nunca animamos a otros creyentes para que transfieran su membresía a nuestra iglesia; en realidad, los desanimamos abiertamente. No deseamos crecimiento transferido. En todo las clases para quienes desean ser miembros de la iglesia decimos: "Si usted viene a Saddleback de otra iglesia, debe entender claramente que esta no es la iglesia diseñada para usted. Nuestra orientación es alcanzar a las personas que no asisten a ninguna iglesia. Si usted viene de otra iglesia, será bienvenido solamente si está dispuesto a servir y ministrar. Si todo lo que pretende hacer es asistir a las reuniones, preferimos guardar su asiento para algún no creyente. Hay muchas buenas iglesias que enseñan la Biblia en esta área que podemos recomendarle."

 

Antes de continuar es necesario aclarar ¿cómo nos hacemos miembros de una iglesia?

 

(El) propósito original de nuestra iglesia (es) traer a Cristo a las personas sin iglesia y sin religión de nuestra comunidad.

 

¿Cuántos pastores tienen un propósito como éste para su iglesia?

 

Warrren, R., (1.998) Una Iglesia con Propósito. Editorial Vida. Miami.

 

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Sunday, 20 de November de 2005, 04:49
 

Hno. Morales: Primero quiero creer que la persona que viene a Cristo y se logra establecer en su iglesia siendo ud. el pastor, pienso que esa persona va a comenzar a crecer de acuerdo a todo lo que ud. pueda hacer por el/ella. Si la persona no desea seguir con ud. y desea irse, nadie lo va a sujetar y para que se quede en su casa es mejor que se valla a otro lguar, pero lo que yo digo es que la persona que esta bastante tiempo con ud. y es ud. el pastor, pues si no puede estar conforme en su iglesia de cualquier forma se a ir.

Pero a veces hay pastores que tiene gente por meses largos en su iglesia y por una tonteria o porque quiere tener un pastor mas que profesional o muy super espiritual el tal miembro se va y cuantas cosas se va diciendo de ud. Tuve un miembro en una congregacion que estuve pastoreando que no daba dinero a la congregacion y le enviaba los diezmos a un evangelista porque el decia que ese si que era un varon de Dios. El problema es que cuando necesitaba la ayuda me buscaba a mi y no podia llamar al evangelista porque estaba muy lejos. Estas son las actitudes de algunos/nas que vienen a la iglesia. Entonces estaba listo para pedirme ayuda cuando me necesitaba, pero cuando daba dinero no era a la iglesia. Eso es lo que llamo Hipocrecia.

Por otro lado en un pueblo de Massachusetts vemos que la gente anda de iglesia en iglesia y se andan mudando de iglesia mas que los que buscan apartamentos cada 12 meses porque no les gusta el lugar que consiguieron anteriormente. Mientras este corre y corre se lleva acabo algunas sectas se mofan y se rien de las iglesia por la inestabilidad de muchos miembros/bras y la actitud de algunos pastores que reciben miembros de otros rediles.

Lo que digo es que debe haber un cuidado de como actuar cuando me llegan 5 personas de otra congregacion hablando mal de la otra iglesia y su pastor. Cuando un miembro de mi congregacion se quiere ir yo mismo le doy la carta de transferencia de membresia para que se la de al otro pastor, esto si la persona me dice que se quiere ir, sino pues el deber del otro pastor es aunque sea tener la cortesia de llamarme. De cualquier forma yo lo quiero es que la actitud del otro pastor y mia permanezca con transparencia. porque yo no se cuando yo voy a necesitar a ese pastor o el/ella me va a necesitar a mi. Es ahi donde la amistad nos va ayudar y a la vez le vamos hacer saber a las sectas que tenemos caracter de lo que a veces la gente nos llama y nos dicen "Hombre de Dios"

Ojala que los pastores/ras seamos conscientes de que vale mas la amistad del pastorado unido mas que la actitud de un miembro/que no esta contento en ningun sitio y que se va. Vuelvo y digo: Si el pastor recibe a los miembros de otros pastores/ras y le da ministerios, pues ese es un problema y una actitud en la cual yo no me encanta esa actitud. Lo bueno es que el que tiene 80 miembros sea por que se los ha ganado por sus esfuerzos y ministerio y no porque quiere pastorear las "ovejas que son de otro pastor" De cualquier forma siempre vamos a encontrar ovejas que no estan contentas en ningun sitio. Ahora si lo que alguna gente busca es estar en una iglesia grande, pues que de una vez se conviertan a Dios en esa iglesia grande. Alguna gente le gusta donde hay muchos, pero en este asunto no es si hay muchos solo lo que vale sino si lo que yo como pastor hago y como Dios lo ve o lo aprueba, y como nos juzga el mundo no creyente en nuestra actitud. De cualquier forma Dios esta donde hay muchos y tambien donde hay pocos, pero la transparencia pastoral en este pais se ha relajado y nutrido de malas actitudes, sea el pastor/que sea. Porque ante Dios trbajamos todos/das para un Dios, pero a veces hacemos dioses diferentes.

Dios le bendiga

Israel Lozano

 

Imagen de Abdón Morales
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Abdón Morales - Sunday, 20 de November de 2005, 19:55
 

Cita en tamano diez o 2...

Hno. Morales: Primero quiero creer que la persona que viene a Cristo y se logra establecer en su iglesia siendo ud. el pastor, pienso que esa persona va a comenzar a crecer de acuerdo a todo lo que ud. pueda hacer por el/ella. Si la persona no desea seguir con ud. y desea irse, nadie lo va a sujetar y para que se quede en su casa es mejor que se valla a otro lguar, pero lo que yo digo es que la persona que esta bastante tiempo con ud. y es ud. el pastor, pues si no puede estar conforme en su iglesia de cualquier forma se a ir.

En realidad lo lleva a fuentes de agua viva en este caso... ciertamente ese caso se da en las iglesias más pequeñas, mientras que mientras más crece el pastor tiene que delegar más...

Pero a veces hay pastores que tiene gente por meses largos en su iglesia y por una tonteria o porque quiere tener un pastor mas que profesional o muy super espiritual el tal miembro se va y cuantas cosas se va diciendo de ud. Tuve un miembro en una congregacion que estuve pastoreando que no daba dinero a la congregacion y le enviaba los diezmos a un evangelista porque el decia que ese si que era un varon de Dios. El problema es que cuando necesitaba la ayuda me buscaba a mi y no podia llamar al evangelista porque estaba muy lejos. Estas son las actitudes de algunos/nas que vienen a la iglesia. Entonces estaba listo para pedirme ayuda cuando me necesitaba, pero cuando daba dinero no era a la iglesia. Eso es lo que llamo Hipocrecia.

Si por una tontería... o se va tras lo que ven sus ojos... ¿en realidad era una oveja? Tales no merecen un pastoreado y hay que orar para que el Espíritu Santo obre en ellos y los libre de las garras del maligno... Y lo del miembro de su iglesia ¿está seguro que no pudo ser posible que estuviese mal discipulado? Lo digo porque si se cree en la pertinencia del diezmo, cómo concebir el enviarlo a "un evangelista"... ¿acaso algún evangelista se ha vuelto tan... (mejor me abstengo)... como para creer que puede pedir diezmos? Y por otro lado, no se si se puede llamar hipocresía, pero sí creo que "moría por falta de conocimiento"... parafraseando la cíta bíblica.

Por otro lado en un pueblo de Massachusetts vemos que la gente anda de iglesia en iglesia y se andan mudando de iglesia mas que los que buscan apartamentos cada 12 meses porque no les gusta el lugar que consiguieron anteriormente. Mientras este corre y corre se lleva acabo algunas sectas se mofan y se rien de las iglesia por la inestabilidad de muchos miembros/bras y la actitud de algunos pastores que reciben miembros de otros rediles.

Aquí no estoy seguro de si es por falta de discipulado o de diseño de la iglesia... no estamos para ir de sitio en sitio, sino para dar frutos donde Dios (no un pastor, sino el Pastor de pastores) nos plante... Con todo respeto, lo que digan las sectas o los hermanos, es poco pertinente, es el juicio que Jesús haga a Su iglesia lo que debe movernos, no lo que diga la carne... la inestabilidad, combatirla con discipulado e integración (comunión)... lo de los pastores... bien, mi pastor dice... ¿Uds. saben que no son mis ovejas? Soy un mayordomo, que cuida de las ovejas de mi Pastor... no se preocupe por ellos (los pseudo pastores), sino por la salud de las ovejas... ore por ellas... para que den frutos... y no sean cortadas de la vid...

Lo que digo es que debe haber un cuidado de como actuar cuando me llegan 5 personas de otra congregacion hablando mal de la otra iglesia y su pastor. Cuando un miembro de mi congregacion se quiere ir yo mismo le doy la carta de transferencia de membresia para que se la de al otro pastor, esto si la persona me dice que se quiere ir, sino pues el deber del otro pastor es aunque sea tener la cortesia de llamarme. De cualquier forma yo lo quiero es que la actitud del otro pastor y mia permanezca con transparencia. porque yo no se cuando yo voy a necesitar a ese pastor o el/ella me va a necesitar a mi. Es ahi donde la amistad nos va ayudar y a la vez le vamos hacer saber a las sectas que tenemos caracter de lo que a veces la gente nos llama y nos dicen "Hombre de Dios"

Ud. me dirá si sabe o no, que hay pastores que no son dignos de su llamado, si es que acaso fueron llamados... sin embargo, la actitud de hermanos que vengan con chismes... es un indicativo de que hay algo allí... tal vez necesidad de restauración, discipulado, confesión, etc. Y más llamaría la atención la falta de una carta de transferencia, si bien aquí no he visto la primera persona que lo pida...

La amistad... bueno, no se si esa es la forma de desarrollarla...

Ojala que los pastores/ras seamos conscientes de que vale mas la amistad del pastorado unido mas que la actitud de un miembro/que no esta contento en ningun sitio y que se va. Vuelvo y digo: Si el pastor recibe a los miembros de otros pastores/ras y le da ministerios, pues ese es un problema y una actitud en la cual yo no me encanta esa actitud. Lo bueno es que el que tiene 80 miembros sea por que se los ha ganado por sus esfuerzos y ministerio y no porque quiere pastorear las "ovejas que son de otro pastor" De cualquier forma siempre vamos a encontrar ovejas que no estan contentas en ningun sitio. Ahora si lo que alguna gente busca es estar en una iglesia grande, pues que de una vez se conviertan a Dios en esa iglesia grande. Alguna gente le gusta donde hay muchos, pero en este asunto no es si hay muchos solo lo que vale sino si lo que yo como pastor hago y como Dios lo ve o lo aprueba, y como nos juzga el mundo no creyente en nuestra actitud. De cualquier forma Dios esta donde hay muchos y tambien donde hay pocos, pero la transparencia pastoral en este pais se ha relajado y nutrido de malas actitudes, sea el pastor/que sea. Porque ante Dios trbajamos todos/das para un Dios, pero a veces hacemos dioses diferentes.

Por ejemplo, el anciano-pastor de la iglesia donde se congrega mi mamá, no hace migas con ningún otro pastor que no sea de su denominación.. pero es la única en Venezuela... gracias a Dios mi pastor tiene la oportundidad de estar en una confraternidad, lo cual estimula lo que Ud. desea. Por cierto ¿en su país existen?

El creer que tal oveja... me la gané... con todo respeto, me parece que no es concordante con la labor del Espíritu Santo... Le doy mi testimonio... por el diseño de esta denominación, la iglesia donde asiste mi madre no da estudios... no concen el significado de Escuela Dominical y por otro lado, tienen como parte de su doctrina, una la cual no comparto, y como además nunca se pueden explicar con suficiente extensión, porque no hay estudios... bueno, y luego también tienen como doctrina el que si la persona desea bautizarse... pues, listo... y como deseaba aprender, fui a la Escuela Dominical del pastor que tiene un consultorio (es odontólogo) al lado de mi negocio y apenas terminaba al Escuela Dominical, me iba a la reunión de iglesia de la otra iglesia... esto lo hablé con el anciano pastor y con pastores que vinieron del país donde se originó la parte hispana de esta denominanción... y todos me recomendaron que tomaran una decisión, especialmente tomando en cuenta la diferencia de doctrinas... y por supuesto, estoy en una diferente a la que por primera vez me inicié... y estoy en comunión con los hermanos de esta y de la otra iglesia, intento apoyarlo dentro de mis posibilidades... ya que una me alimenta y otra a mi madre... ¿que hubiese recomendado Ud.?

Y por cierto, en mi cambio no tuvo nada que ver si era o es grande-pequeña... ya que para mi fue secundario que mi iglesia actual tenga menos miembros... en realidad me interesaba más el discipulado...

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Monday, 21 de November de 2005, 00:59
 

Hno Morales: Ud. y este servidor tenemos un parecido en muchas cosas, Yo tambien estoy en una denominacion que no es donde tuve el formato desde my temprana edad. Estoy en la Iglesia Metodista Unida, aunque fui formado en la Iglesia de Dios, Inc. donde pastorea el Rev. Alfonso Diaz. Fui desde muchacho a esa denominacion y gracias a Dios alli fue mi formato y sali a pastorear de esa iglesia.

Lo bueno de mi caso es que al salir yo queria estar seguro que dejaba las puertas abiertas com decimos en Puerto Rico. Hoy dia despues de mucho tiempo no solo mantengo mi amistad con esa denominacion, sino que el Rev. Diaz ha venido junto con su esposa a nuestra congregacion a dar talleres y predicar y a la vez es uno de los pocos predicadores que invitamos a nuestra iglesia. No solo eso, estamos en emprender un trabajo que esperamos sea de ayuda a ambas congregaciones. Y cuando yo voy a alguna de sus iglesias pues no tengo temor, sino que es un verdadero honor regresar a la iglesia que le dio formato al ministerio que estamos haciendo aca en el este del pais. Eso para mi tiene un valor inmenso de grande, especialmente cuando hoy dia estamos siendo bombardeados a continuar una guerra de las religiones como vemos en muchos lugares.

Cuando Alfonso viene a predicar a la congregacion donde yo pastoreo el viene a traer la Palabra de verdad y entonces el no menciona nada de doctrinas y cuando yo los visito hago lo mismo. Porque en realidad pienso que la gente lo que necesita es la Palabra que nutra y los haga refleccionar en lo que estan haciendo. Si verdaderamente somos mensajeros de Dios creo que podemos ir casi donde quieras ir a traer la Palabra y eso es todo, y que el Espiritu Santo haga lo que tiene que hacer. En mi caso yo no tengo problemas de ir a la iglesia que sea a visitar, pero no aconsejo a nadie que sea como yo. De cualquier forma tambien entiendo la preocupacion de Alfonso de los que se van atras porque queremos que todas las almas sean salvas, lo cual sabemos que no sera, y eso por diferentes rezones.

Lo que yo no quiero es que Alfonso pierda muchas energias pensando en los que volvieron atras y que las aproveche en los que Dios nos esta colocando al frente nuestro. Porque a la verdad muchos que se han vuelto atras, por desgracia no volveran. Ademas, si nos preocupamos mucho por los que se han vuelto atras nos toman mucho tiempo y a a edad de algunos de nosotros los que estamos en el pastorado es mejor penzar en lo que esta al frente nuestro. Y no es que yo quiero decir que Alfonso esta viejo, no eso no creo que es mi proposito. Bueno en mi caso si lo es porque no soy muy muchacho y por eso no puedo ni tengo mucho tiempo de penzar mucho en los que se volviero atras.

Dios te bendiga mucho Hno. Morales.

Israel Lozano 

Imagen de Dr. Alfonso Diaz
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Dr. Alfonso Diaz - Wednesday, 16 de November de 2005, 22:17
 

Mi amigo Israel:

 

  Siempre tienes Buenos argumentos, pero en este caso quiero responderte usando precisamente nuestros padres como ejemplos.

   Tu papa y mi papa administraron en tiempos y lugares diferentes a los tiempos y lugares que tú y yo trabajamos. Mi papa, y recuerdo que tu papa también, la mayoría del tiempo, a parte de las veces que mi papa pastoreo en California y en New Jersey, trabajaron en los Campos de Puerto Rico, donde la población de esos barrios a veces no subían de 500 habitantes y habían en el barrio muchas veces 5, 6, y hasta 10 iglesias. Naturalmente la membresía era poca. (Poca comida para tantas bocas).

   Tú y yo vivimos en grandes ciudades. Por ejemplo en la ciudad de Worcester, de acuerdo a las estadísticas hay unos 40,000 hispanos. Es cierto que hay muchísimas iglesias hispanas, sin contar las de habla inglesa. Entre todas esas iglesias (hispanas) no tienen ni 15,000 miembros.

    Yo comparto contigo  la idea de que nuestro pastoreado no se limita a los 20, 30, 40 que se reúnen en el templo. Dios nos llamo para que sirvamos a una comunidad, como tú dices, de 6 millas a la redonda del templo, pero es nuestra responsabilidad como ministro/ra del Señor buscar las formas de como ganarnos esa comunidad para Cristo.

Te amamos en el Senor.

Imagen de Israel Lozano
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Saturday, 19 de November de 2005, 01:24
 

Alfonso: Espero que sigamos orando por nuestras comunidades Hispanas/Latinas y por los tantos problemas que encontramos entre nosotros las personas que hemos venido a este pais a hacer Teologia en una sociedad tan despreocupada en los asuntos de Dios. Sabemos que no es facil no solo en crear una congregacion grande, sino mantenerlos.

Los Latinos en este pais no solo tenemos problemas de buscar a Dios, sino que hay muchas cosas que precisamente afecta a las personas el simple hecho de ir a un culto de adoracion. Algunos de los asuntos que tambien nos afecta a algunos que pastoreamos es que queremos ESPIRITUALIZAR todo, y claro esta, pienso que todo lo que se mueve en nueatra vida puede ser espiritual, pero la realidad de algunos casos es que a veces la gente lo que necesita es simplemente comida, ropas, medicinas buenas; y sabes que? cuando la gente no tiene esas cosas necesarias para la vida, entonces dicen que la razon de no asistir a la iglesia es porque no tienen las cosas basicas. Claro esta, nosotors conocemos que son excusas.

Yo quiciera ver todos los templos llenos de gente que adore a Dios, no obstante, a veces hay que ver algunas realidades que la vida le trae a la gente que los detiene de buscar a Dios. Un ejemplo de la necesidad de algunas personas es el hecho de que no tienen papeles de identificacion para vivir aqui, pero que estamos haciendo tu y yo y otros/tras pastores/ras por esa gente? Pues simplemente nada, porque como nosotros ya tenemos los papeles de nosotros alla ellos que se los lleve La Migra como dicen nuestros hermanos Mejicanos. Vivimos en un mundo de salvese el que pueda porque mi responsabilidad es espiritualizarlo todo, sin ver que todavia vivimos en la tierra. De cualquie forma vamos a seguir nuestro trabajo de predicacion y el que acepte a cepta y el que no esa es su decision.

Quie Dios bendiga las iglesias grandes y las no grandes, porque al fin de cuentas, Dios pagara y nos esta pagando segun nuestra labor, sea la iglesia grande o como sea.

Paz

Israel Lozano

Imagen de Dr. Alfonso Diaz
Re: La Trajedia de Volverce Atras
de Dr. Alfonso Diaz - Saturday, 19 de November de 2005, 04:58
 

      Creo que estamos despertando conciencias a través de estas discusiones.

Alfonso

 

 

Imagen de Israel Tapia
Re: La Tragedia de Volverce Atras
de Israel Tapia - Wednesday, 16 de November de 2005, 18:11
 

El Domingo pasado prediqué sobre la Vision de Dios para su Iglesia. Hace doa años eramos solamente 25 personas. Hoy en dia somos mas de 140 incluyendo jovenes y niños pero tengo algunos que no son ovejas, porque creo  que Dios ha permitido que entren para hacernos crecer en paciencia y amor. Sin embargo yo les exhorte a cambiar filas. Ellos han querido dividir el cuerpo de Cristo, pero sin exito. Yo les dijo que su vision personal es un desperdicio en tiempo, recursos y esfuerzos porque  Dios no esta donde reina   la carne. les comparti la ilustracion de el escorpion que la pedia a la rana que le ayudara a cruzar un rio en sus espaldas-Ah no dijo la rana- si yo te ayudo a cruzar en mis espaldas, a mitad del rio-me vas a enterrar el aguijon y adios mundo cruel. Pero el escorpion insitia-no puede ser que no quieras ayudarme. El rio va a crecer y yo voy a perecer-por favor ayudame compadecte de mi y llevame sobre tus hombros al otro lado del rio. La ranita se compadecio y dijo pobrecito de ti-subete a mis hombros. Emprendieron el cruce del rio y a media travesia el escorpion le enterro a la rana  su mortal aguijon. mientras agonizaba la rana le reclamaba- te estaba salvando la vida y ahora estamos muriendo los dos juntos. Ranita-ahi se te olvido que mi naturaleza es ser un escorpion. No pude evitar darte la muerte.

La carta del apostol Pedro nos amonesta diciendo que solamente el perro vuelve a su vomito. El perro siempre sera perro amenos que Dios cambie su naturaleza. Los que ya nos somos perros sino ovejas no somos de los que retroceden

39Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.

Hebreos 10:39 (Nueva Versión Internacional)

Imagen de Israel Lozano
Re: La Tragedia de Volverce Atras
de Israel Lozano - Sunday, 20 de November de 2005, 03:12
 

Alfonso: Creo que estamos muy de acuerdo los dos con lo que queremos decir en cuanto a la predicacion del pulpito. Sin lugar a dudas tiene que ser sobre el evangelio. Ahora bien, lo que me refiero, y tu lo sabes, es que a veces cantamos, oramos, danzamos, hablamos lenguas angelicales o como le quieras llamar, y todo eso esta magnifico. Sin embargo, el balance entre la Santidad Social y espiritual tiene que haberla, para que halla un Evangelio Integral. Lo que me refiero es algunas ocaciones que todo lo que hablamos es teologia, cuando en algunas ocaciones lo que la gente necesita primero es comida, agua potable y otras cosas para que la gente tenga energia fisica para entonces oir mejor la teologia y lo que cantamos y el Espiritu Santo haga el trabajo que tu y yo no podemos ni debemos intentar hacer. Es alli donde vemos la escritura de Pablo y Santiango. Pablo queria todo espiritual ( y posiblemente que todo lo que hacemos es espiritual) no obstante, Santiago le dice "un momento Pablo como te vas a ganar a los que verdaderamente tienen hambre fisica? Jesus, como tu sabes hizo lo mismo, no solo por alimentar a la multitud, sino porque es posible que si no lo hubiera hecho le caian arriba a pedradas quizas. El otro asunto es que puede ser que un plato de comida sea la razon para una persona venir a Cristo, especialmente en nuestros paises Hiberoamericanos,mientras podemos predicar 50 sermones y quizas no solo la gente no viene a Cristo, sino que aun los que tenemos se nos pueden ir, especialmente si la predicacion vienen con insultos y habladurias sobre lo que hace o no otra denominacion. Nadie sabe lo que Dios usa para rescatar una persona. Y a veces hemos escuchado "sermones" que seria mejor si no predicaramos porque a la verdad no son sermones sino insultos y meterle miedo a la humanidad donde se le dice a la gente que se vallan para el infierno. Te dejo. Arriba con la predicacion Integral de Jesus el Resucitado

Yo no tengo ningun problema en escucharte 6 horas, pero a otras personas no las quiciera oir ni un minuto

Israel