Cita en tamano diez o 2...
Hno. Morales: Primero quiero creer que la persona que viene a Cristo y se logra establecer en su iglesia siendo ud. el pastor, pienso que esa persona va a comenzar a crecer de acuerdo a todo lo que ud. pueda hacer por el/ella. Si la persona no desea seguir con ud. y desea irse, nadie lo va a sujetar y para que se quede en su casa es mejor que se valla a otro lguar, pero lo que yo digo es que la persona que esta bastante tiempo con ud. y es ud. el pastor, pues si no puede estar conforme en su iglesia de cualquier forma se a ir.
En realidad lo lleva a fuentes de agua viva en este caso... ciertamente ese caso se da en las iglesias más pequeñas, mientras que mientras más crece el pastor tiene que delegar más...
Pero a veces hay pastores que tiene gente por meses largos en su iglesia y por una tonteria o porque quiere tener un pastor mas que profesional o muy super espiritual el tal miembro se va y cuantas cosas se va diciendo de ud. Tuve un miembro en una congregacion que estuve pastoreando que no daba dinero a la congregacion y le enviaba los diezmos a un evangelista porque el decia que ese si que era un varon de Dios. El problema es que cuando necesitaba la ayuda me buscaba a mi y no podia llamar al evangelista porque estaba muy lejos. Estas son las actitudes de algunos/nas que vienen a la iglesia. Entonces estaba listo para pedirme ayuda cuando me necesitaba, pero cuando daba dinero no era a la iglesia. Eso es lo que llamo Hipocrecia.
Si por una tontería... o se va tras lo que ven sus ojos... ¿en realidad era una oveja? Tales no merecen un pastoreado y hay que orar para que el Espíritu Santo obre en ellos y los libre de las garras del maligno... Y lo del miembro de su iglesia ¿está seguro que no pudo ser posible que estuviese mal discipulado? Lo digo porque si se cree en la pertinencia del diezmo, cómo concebir el enviarlo a "un evangelista"... ¿acaso algún evangelista se ha vuelto tan... (mejor me abstengo)... como para creer que puede pedir diezmos? Y por otro lado, no se si se puede llamar hipocresía, pero sí creo que "moría por falta de conocimiento"... parafraseando la cíta bíblica.
Por otro lado en un pueblo de Massachusetts vemos que la gente anda de iglesia en iglesia y se andan mudando de iglesia mas que los que buscan apartamentos cada 12 meses porque no les gusta el lugar que consiguieron anteriormente. Mientras este corre y corre se lleva acabo algunas sectas se mofan y se rien de las iglesia por la inestabilidad de muchos miembros/bras y la actitud de algunos pastores que reciben miembros de otros rediles.
Aquí no estoy seguro de si es por falta de discipulado o de diseño de la iglesia... no estamos para ir de sitio en sitio, sino para dar frutos donde Dios (no un pastor, sino el Pastor de pastores) nos plante... Con todo respeto, lo que digan las sectas o los hermanos, es poco pertinente, es el juicio que Jesús haga a Su iglesia lo que debe movernos, no lo que diga la carne... la inestabilidad, combatirla con discipulado e integración (comunión)... lo de los pastores... bien, mi pastor dice... ¿Uds. saben que no son mis ovejas? Soy un mayordomo, que cuida de las ovejas de mi Pastor... no se preocupe por ellos (los pseudo pastores), sino por la salud de las ovejas... ore por ellas... para que den frutos... y no sean cortadas de la vid...
Lo que digo es que debe haber un cuidado de como actuar cuando me llegan 5 personas de otra congregacion hablando mal de la otra iglesia y su pastor. Cuando un miembro de mi congregacion se quiere ir yo mismo le doy la carta de transferencia de membresia para que se la de al otro pastor, esto si la persona me dice que se quiere ir, sino pues el deber del otro pastor es aunque sea tener la cortesia de llamarme. De cualquier forma yo lo quiero es que la actitud del otro pastor y mia permanezca con transparencia. porque yo no se cuando yo voy a necesitar a ese pastor o el/ella me va a necesitar a mi. Es ahi donde la amistad nos va ayudar y a la vez le vamos hacer saber a las sectas que tenemos caracter de lo que a veces la gente nos llama y nos dicen "Hombre de Dios"
Ud. me dirá si sabe o no, que hay pastores que no son dignos de su llamado, si es que acaso fueron llamados... sin embargo, la actitud de hermanos que vengan con chismes... es un indicativo de que hay algo allí... tal vez necesidad de restauración, discipulado, confesión, etc. Y más llamaría la atención la falta de una carta de transferencia, si bien aquí no he visto la primera persona que lo pida...
La amistad... bueno, no se si esa es la forma de desarrollarla...
Ojala que los pastores/ras seamos conscientes de que vale mas la amistad del pastorado unido mas que la actitud de un miembro/que no esta contento en ningun sitio y que se va. Vuelvo y digo: Si el pastor recibe a los miembros de otros pastores/ras y le da ministerios, pues ese es un problema y una actitud en la cual yo no me encanta esa actitud. Lo bueno es que el que tiene 80 miembros sea por que se los ha ganado por sus esfuerzos y ministerio y no porque quiere pastorear las "ovejas que son de otro pastor" De cualquier forma siempre vamos a encontrar ovejas que no estan contentas en ningun sitio. Ahora si lo que alguna gente busca es estar en una iglesia grande, pues que de una vez se conviertan a Dios en esa iglesia grande. Alguna gente le gusta donde hay muchos, pero en este asunto no es si hay muchos solo lo que vale sino si lo que yo como pastor hago y como Dios lo ve o lo aprueba, y como nos juzga el mundo no creyente en nuestra actitud. De cualquier forma Dios esta donde hay muchos y tambien donde hay pocos, pero la transparencia pastoral en este pais se ha relajado y nutrido de malas actitudes, sea el pastor/que sea. Porque ante Dios trbajamos todos/das para un Dios, pero a veces hacemos dioses diferentes.
Por ejemplo, el anciano-pastor de la iglesia donde se congrega mi mamá, no hace migas con ningún otro pastor que no sea de su denominación.. pero es la única en Venezuela... gracias a Dios mi pastor tiene la oportundidad de estar en una confraternidad, lo cual estimula lo que Ud. desea. Por cierto ¿en su país existen?
El creer que tal oveja... me la gané... con todo respeto, me parece que no es concordante con la labor del Espíritu Santo... Le doy mi testimonio... por el diseño de esta denominación, la iglesia donde asiste mi madre no da estudios... no concen el significado de Escuela Dominical y por otro lado, tienen como parte de su doctrina, una la cual no comparto, y como además nunca se pueden explicar con suficiente extensión, porque no hay estudios... bueno, y luego también tienen como doctrina el que si la persona desea bautizarse... pues, listo... y como deseaba aprender, fui a la Escuela Dominical del pastor que tiene un consultorio (es odontólogo) al lado de mi negocio y apenas terminaba al Escuela Dominical, me iba a la reunión de iglesia de la otra iglesia... esto lo hablé con el anciano pastor y con pastores que vinieron del país donde se originó la parte hispana de esta denominanción... y todos me recomendaron que tomaran una decisión, especialmente tomando en cuenta la diferencia de doctrinas... y por supuesto, estoy en una diferente a la que por primera vez me inicié... y estoy en comunión con los hermanos de esta y de la otra iglesia, intento apoyarlo dentro de mis posibilidades... ya que una me alimenta y otra a mi madre... ¿que hubiese recomendado Ud.?
Y por cierto, en mi cambio no tuvo nada que ver si era o es grande-pequeña... ya que para mi fue secundario que mi iglesia actual tenga menos miembros... en realidad me interesaba más el discipulado...