Imagen de Isaac Zapata Castro
HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Isaac Zapata Castro - Wednesday, 22 de March de 2006, 09:03
 

QUE TAL HERMANOS (AS):

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES EL SIGUIENTE TEMA, EL CUAL HE ESTADO DESARROLLANDO SOBRE EL NOVIAZGO, EL CUAL TITULE, EL NOVIAZGO, EL SEXO Y VOS.

COMO SABRAN MI MINISTERIO VA DIRIGIDO A JOVENES, PUES A LAS ALTAS PETICIONES QUE ME LLEGAN A MI E-MAIL SOBRE ESTE TEMA, PUES DECIDI DESARROLLARLO, PERO OCUPO QUE USTEDES ME HAGAN EL FAVOR DE REVISARLO, YA QUE ESTE MENSAJE VA A SER GRABADO PARA SER PUESTO EN LA WEB DE EXTREME MINISTRIES, ASI QUE CUALQUIER CORRECCION O COMENTARIO SERA BIENVENIDO,RECUERDEN QUE SOLO TENGO 24 AÑITOS JA JA JA, YA QUE PA ESO ESTAMOS PARA SERVIR Y SER INSTRUIDOS EN EL AMOR DE CRISTO, ASI QUE ACA SE LOS DEJO, MIS AMADOS HERMANOS (AS)!!!

El Noviazgo, El Sexo Y Vos

Isaac Zapata C.

Extreme Ministries International

San José De Costa Rica

 

 

A continuación, expondré este tema, con sumo cuidado, tratando dar una respuesta a aquellos jóvenes que están un poco confundidos, con respecto a este tema, tan sonado últimamente en nuestras congregaciones y comunidades de jóvenes.

 

Este tema esta divido en 3 secciones:

 

Noviazgo:

Bases para un noviazgo

Consejos Prácticos

 

El Sexo En El Noviazgo:

Punto De Vista

Mandato De Dios Para El Matrimonio

 

Vos Vales Oro:

Autoestima

Sanidad

Promesas

 

Citas Biblicas De Referencia:

1 Corintios 13:4-7

1 Corintios 6:18

Hebreos 13:4

Proverbios 28:13

Proverbios 28:14

Proverbios 26:23

 

Recursos Usados:

La Biblia

Manual De Guerra Espiritual Del Doctor Ed Murphy

Es Tiempo De Atreverse De Michael W. Smith

Internet

Desarrollo Y Opinión Personal

 

 

NOVIAZGO:

 

Se puede traducir como la unión prematrimonial de dos personas, para conocerse, comprenderse y quererse.

 

Sin embargo lamentablemente, el concepto de noviazgo, se ha tergiversado a lo largo de los años, pasando de ser una relación de verdadero amor y respeto, a una relación de puro interés, satisfacción propia y de sexo.

.

Por tanto cuando elijas a tú novio (a) no te quedes en los aspectos externos, fíjate en las cualidades del corazón (comprensión, espíritu de trabajo, capacidad de diálogo, religiosidad).

Si bien es cierto todo esto, quiero resaltar algunos aspectos importantes, a nivel moral para que te pongas águila, escogiendo a la persona adecuada para ese noviazgo tan soñado y esperado.

El noviazgo es una llamada de Dios a vivir el amor en su dimensión humana y cristiana.  Un amor que no es egoísmo. 

Un amor que se traduce en respeto, generosidad, servicio y sacrificio

Es muy común hoy en día que una persona se te acerque con intensiones de conocerte, máxime si sos un tipo muy guapo o una tipa muy guapa, pero realmente esa persona busca conocerte para un fin común como un noviazgo?

Bueno la respuesta es quizás NO!, porque desgraciadamente ya los valores sociales, morales y religiosos han sido substituidos por los deseos egoístas del ser humano, los cuales buscan su autosatisfacción, aprovechándose de las oportunidades que personas comunes y corrientes como vos, le puedan brindar a este tipo de personas, que lo único que buscan es hacer el mal, esto por causa de una baja autoestima, frustraciones, incapacidad de aceptarse tal y como es, o peor aun, ver que tan capaz es en frente de los amigos (as), al tratar de conquistar a cuanta mujer u hombre quiera, y llevarlos a la cama.

Hace unos meses atrás, una joven  de la Argentina nos escribió, a nuestro correo electrónico, pidiéndonos algún tipo de consejo, ya que no soportaba más la situación que estaba pasando, con un joven que apenas llevaba conociendo, ella nos dijo, “Mi chico con el que estoy, saliendo, es como si no existiera, solo me manda correos electrónicos, casi nunca nos vemos, el dice, que me ama con todo el corazón, sin embargo ha hecho cosas, que me han dejado asombrada y desilusionada a la vez, sin embargo es como si el me tuviera hechizada, no lo puedo sacar de mi mente, inclusive ya varias veces me ha dicho que me vaya con el a su apartamento en  Mendoza, ya que el quiere mostrarme que me ama con todo el corazón, pero a la vez siento como si el quisiera otra cosa de mi parte, la cual siempre, pues he tenido muchas reservas acerca de la oportunidad de cuando llegue ese momento clave de tener intimidad en la relación de pareja, yo se que debo de tratar de llegar virgen al matrimonio, pero es que temo perderlo a el, pero me es difícil negarme a darle lo que quiere, porque es insinuación tras insinuación, y engaños tras engaños, a veces pienso que el tampoco me esta siendo fiel, por favor, ocupo un rayito de luz en esta oscuridad que tengo en mi corazón y mente”

Increíble verdad, todavía existen personas que te ofrecen el cielo, las estrellas, El Gran Cañón Del Colorado e inclusive todas las joyas del mundo!!!!!

Absolutamente creo que el caso de nuestra amiga de argentina, es un caso típico de abuso sentimental, en donde la persona que quiere hacer el daño, comienza a explotar esa área sentimental en la otra persona, hasta calar en lo mas profundo de sus entrañas, dejándola absolutamente tonta o tonto, y así aprovecharse de ella o el.

Estas personas se pueden catalogar como, muy buenas comunicadoras, o sea tienen muy buena hablada y poder de convencimiento, a tal punto que a pura hablada se llevan a un chico o chica, entre las patas!!!!!

Retomando el caso de nuestra amiga Argentina, le recomendé lo mismo que te voy a recomendar a vos, a continuación:

1-     Un novio (a), que realmente te ame, no te va a engañar con mentiras: por solo poner un ejemplo, digamos que se quedaron de ver en algún lugar, se citaron a las 8 de la noche, vos llegas puntual y con muy buena presentación personal, le das unos 10 minutos, y le llamas, el o ella no te contesta el teléfono, bueno le dejas el recado en la grabadora de mensajes, sigues y sigues esperando y nunca llego, al día siguiente te llama para disculparse y te dice que no pudo llegar porque se le complico, debido a que tenia que hacer unas horas extras urgentes en el trabajo!!!!!. Bueno se citan otra vez, para esa noche, vas al lugar pactado, esperas 1 hora y llamas a ver que paso ahora, resulta que cuando llamas te contesta una voz que no esperabas y te dice que el o ella no te puede atender porque esta ocupado trabajando otra vez!!!!!!!!!!, como te pondrías vos!!!!!!!! Te lo dejo a tu imaginación!!!

2-     Un novio (a) siempre debe de ser fiel y sincero (a): Imagínate que un día cualquiera vos vas con tu pareja por el parque central y llega alguien muy afectuosamente a saludarlo (a), y le dice a tu novio (a), y que cuando repetimos una fiesta como la de ayer???? Y vos le dices, mi amor cual fiesta??? El o ella responde: Diay mi amor la que siempre hacemos en el brete todos los viernes, y vos le decís: Cual viernes mentiroso (a) si ayer fue sábado, infeliz!!!!!!!! O peor aun, la vez o lo vez saliendo de un restaurante de la mano con otro u otra y con un buen beso en el cuello, que hasta quedo marcado, y  vos llegas y le reclamas y el o ella te dice: Uy mi amor que bien que te encontré ya te iba a llamar para ver en donde estabas para presentarte a mi amiga (o), lo demas te lo dejo a tu imaginación!!!!!

3-     Un novio (a) maduro (a), no va a querer que la relación se base solo en relaciones sexuales: Cuando alguien realmente te ama, esta persona renuncia a si misma, y no le importa otra cosa más que estar contigo y compartir sanamente, no te hace insinuaciones raras o propuestas indecorosas, esta persona te dará todo su amor real, fiel y verdadero, y ahí es cuando vos vas a sentirte realmente lleno o llena en una relación de noviazgo, porque el verdadero amor, hecha fuera al temor!!!! Ahora mira lo que dice la Biblia

"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1 Corintios 13:4-7

Ahora espero que así como a nuestra amiga Argentina, esto le sirvió, a vos también te haya servido, en el caso de ella, reconoció que su relación de noviazgo iba mal encaminada, y por ello decidió terminar con el novio, ella nos comento en otro correo electrónico, que ahora esta más tranquila y que le esta pidiendo mucha paciencia, sabiduría a Dios para encontrar un novio que la quiera de verdad por lo que ella es y no por su físico u otros intereses de por medio.

EL SEXO EN EL NOVIAZGO:

Entre otras cosas, el amor no hace "NADA INDEBIDO"…y "TODO LO ESPERA". Cuando se practica el sexo fuera del matrimonio, las personas muestran que no tienen paciencia y al no ejercitar la paciencia que caracteriza el amor verdadero, están haciendo lo "indebido".

"Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo." 1 Corintios 6:18

Mira amigo (a), el sexo Dios lo hizo con un propósito, muy claro, el cual es, su disfrute, a su máxima expresión, hasta llegar al climax, pero eso sí, aclaro, dentro del matrimonio, y te preguntarás porque dentro del matrimonio y no dentro del noviazgo???

Bueno, te lo pongo así, digamos, vos has visto cuando un perro anda atrás de una perrita en celo? Me imagino que si, verdad? Bueno este pobre perro tiene que superar un aterro de obstáculos para ver si acaso llega a completar el coito con la perrita callejera, y vos sabes algo, digamos que este perro logra su meta y llega todo happy por haber terminado bien su trabajo, este aparte de quedar con la lengua afuera por el cansancio de haber mordido y quitado a los otros 150 perros que andaban también atrás de la diva perrita callejera, vos no crees que a este pobre perro, a el también se le pegaron las pulgas de la perrita???, la respuesta es SÍ, también salio bien empulgado el pobre animal.

Que quiero ilustrar con este ejemplo?, Mira es simple, cada vez que vos tengas relaciones sexuales fuera del matrimonio, pues las pulgas de las otras personas se te van a pegar a vos también.

Tener relaciones sexuales, para muchos que las practican es como un jueguito, cuyos requerimientos y accesorios son: una supuesta loca pasión por tu pareja, una cama (no necesariamente matrimonial), traje de Adán y Éva y para animar el ambiente, unas velas de olores con unos traguitos, pues te digo que NO es un jueguito, el tener relaciones sexuales, NO es un juego, de hecho sabias que cada vez que tienes una relación sexual con una persona conocida o desconocida, le estas entregando una parte de vos, a nivel moral, sentimental y espiritual, así es, porque cuando intimidas con una persona en la cama, una parte de lo que sos es automáticamente transferida a la otra, y viceversa, como el ejemplo del perro y las pulgas, porque te estas entregando a ella o el, y cuando te das cuenta de tu horror, pues te sientes deprimido (a), porque no era lo que realmente estabas esperando, sin embargo por no tener sabiduría y paciencia, pues prácticamente te pego el yunque marca ACME del coyote de la Warner Brothers en el corazón, hasta presionar tanto en el, que lloras desconsoladamente pidiendo restauración urgente, en tu vida!

Por eso la palabra de Dios, nos dice que disfrutemos del sexo, pero en el matrimonio, ya que eso si es de Dios y recuerda que Dios todo lo hace perfecto, pero por desgracia somos nosotros los que siempre la volamos constantemente.

Por eso una persona que quiera tener solamente sexo con vos, en vez de una relación verdadera de noviazgo, no vale la pena, así que mejor aléjate de el o ella, y pídele a Dios, dirección y sabiduría para saber escoger mejor a tu futura pareja. Y la palabra de Dios nos recuerda algo muy importante:

"Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales". Hebreos 13:4

VOS VALES ORO:

Quizás nunca te han dicho, que vos sos una persona muy valiosa, para todos tus allegados, familiares, y en especial para Dios.

Amigo (a), nadie tiene derecho a tratarte mal, a irrespetarte, a despreciarte o jugar contigo, porque sos un ser humano y luego una creación hecha a la imagen y semejanza de Dios.

Sos una persona muy valiosa, no te dejes engañar por aquellas personas, que te dicen que no vales ni centavo, o de aquellas personas que te tratan de engañar para autosatisfacción propia.

Vos tienes la última palabra, vos podes evitar que sigan jugando contigo, es cuestión de sentarse, pedir dirección de Dios y pararse en la brecha, y decirle un NO rotundo a esas personas, que tratan de robar un poco de tu vida.

Sabes como vales mucho, si ya has cometido algún tipo de pecado sexual, Dile a Dios que te perdone, pero de manera humilde y de corazón, recordemos las promesas que encontramos en la Biblia:

“Al que disimula el pecado, no le ira bien; pero el que lo confiesa y lo deja, será perdonado” Proverbios 28:13

“Dichoso el hombre que honra siempre al señor; pero el terco caerá en la desgracia” Proverbios 28:14

Ahora bien amigo (a), si aun no has cometido algún pecado sexual, pues dale gracias a Dios por ello, porque de seguro, ÉL te tiene a alguien muy especial, con el cual casarte y llegar a compartir en la intimidad, así que te insto a que recuerdes, Dios te ama y quiere lo mejor para vos en tu vida.

Termíno con estas palabras muy sabias, que se explican por si solas:

“Baño de plata sobre olla de barro son las palabras suaves que llevan mala intensión” Proverbios 26:23 (Traducción al español: No todo lo que brilla, es oro)

Bendiciones!!!  

Imagen de Abdón Morales
Re: HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Abdón Morales - Wednesday, 22 de March de 2006, 17:07
 

Primero, la definición... veamos que dice la RAE...

noviazgo.
1. m. Condición o estado de novio.
2. m. Tiempo que dura.

novio, via.
(Del lat. *novĭus, de novus, nuevo).
1. m. y f. Persona que acaba de casarse.
2. m. y f. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales.
3. m. y f. Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella.
4. m. y f. Persona que aspira a poseer o conseguir algo. Ese puesto tiene muchos novios.
5. m. Hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado.

Como ve, en el mundo (o al menos según la RAE) se puede entender noviazgo como fornicación... y la mayoría de las iglesias, desaconsejarían seguir o entrar a este estado.

Luego introduciría el concepto de compromiso matrimonial (desposarse), antes que noviazgo... por supuesto, entiendo que hay posiciones más liberales, pero lo que habría que preguntar ¿cual honra adecuadamente a la Palabra?

Por otro lado es útil saber si esto está dirigido a creyentes o no creyentes, por lo de yugo desigual...

Le dejo este comentario solamente.

Imagen de Lourdes Rangel
Re: HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Lourdes Rangel - Wednesday, 22 de March de 2006, 20:34
 

Sexo fuera del Matrimonio

         El sexo representa la más intima relación entre dos seres que se aman. El apóstol Pablo dijo lo siguiente: “Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca” (1 Corintios 6:18). Se que algunos dirán, bueno la glotonería también afecta nuestro cuerpo y también es bíblico que se peca con ello. Esto es cierto, pero es un pecado que se puede revertir. Es decir se puede dejar de comer en exceso y vencer el pecado de glotonería. Sin embargo, el pecado de fornicaci ó n es decir “sexo extramarital”; una ves consumado el pecado no hay de reversa. Ahora bien esto no significa que el pecado de fornicación sea imperdonable. David peco cometiendo doble pecado y Dios lo perdono porque se arrepintió. Salmos 51 y 52.

         Desde una perspectiva cristiana, una pareja comprometida para casarse debe respetarse mutuamente y mirará el compromiso como un tiempo de preparación para el matrimonio, y no como si fuera ya un matrimonio. No es necesario el sexo para demostrar cuanto se ama a una persona fuera del matrimonio. Hay muchas manera de demostrar el amor, como lo son las palabras, los regalos por pequeños que sean; una sonrisa, una llamada, una tarjeta en fin. El sexo Dios lo creo y es santo y perfecto. Pero si se práctica antes del matrimonio los sin sabores tarde que temprano saldrán a relucir.

Hace unos dos mese atrás, ministre a un joven que me confió que había tenido varias veces relaciones sexuales solo por deseo y no por amor. Y lo que pudo haber llegado hacer, ellos mismos los destruyeron. Se llevaban bien, se entendían, y se empezaban a enamorar. Pero al cometer el error de tener relaciones antes de tiempo, todo se vino abajo. Dios es perfecto, los hombres no equivocamos, El no. Si Dios ha dispuesto que no debemos unirnos en intimidad antes de casarnos, porque no abstenernos y recibir la bendición de Dios por todas las leyes; y después consumar esa bendición en unión marital.

El matrimonio no es lo mismo que noviazgo.

noviazgo.

1. m . Condición o estado de novio.

2. m . Tiempo que dura.

novio, via.

(Del lat. *novĭus, de novus, nuevo).

1. m . y f. Persona que acaba de casarse.

2. m . y f. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales.

3. m . y f. Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella.

4. m . y f. Persona que aspira a poseer o conseguir algo. Ese puesto tiene muchos novios.

5. m . Hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado.

Según la Real Academia Española, noviazgo es una relación amorosa entre dos personas antes de casarse.

1. m. f. = Condición o estado de novio …. Es decir, el estatus de una relación prematrimonial.

2. m. f. = Tiempo que dura …. Hablamos de tiempo, cuando nos referimos a un noviazgo.

Novia, Novio.

2. m. f. = Persona que acaba de casarse. Como llamamos normalmente a los futuros esposo, novios. Durante su noviazgo; y hasta que estén recién casados. Cuando una persona tiene varios años de casados no les medimos novios, sino esposos.

3. m. f. = Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella. Al hablar de relación amorosa, no significa que se refiera a intimidad sin compromiso. Una relaciona morosa, es la unión pre-comprometida ha desarrollar un noviazgo; que los llevara a unirse por el resto de sus días, en un futuro matrimonio. Nótese que dice: sin convivir con ella. Esto habla de un compromiso no serio, y sin inmiscuirse en nada. Es decir, nada serio; y sin compromisos.

4. m. f. = Persona que aspira a poseer o conseguir algo. Ese puesto tiene muchos novios. Cuando se desarrolla un noviazgo es con el fin de logar consolidar esa relación con la persona que se ama. Claramente esta hablando de la importancia de preparar el camino hacia la unión matrimonial futura.

5. m. = Hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado. Cuando un hombre esta sin compromiso alguno, y comienza una relación; pues es entonces que ha entrado en un estado nuevo, es decir un nuevo compromiso. Lo mismo aplica a las mujeres.

            El matrimonio es algo serio, y debemos tomarlo con paciencia y responsabilidad. No hay nada más bello que llegar vírgenes al matrimonio. Les confieso que tanto mi esposo como su servidora éramos vírgenes antes de casarnos. Según las estadísticas, las parejas que tienen sexo antes de casarse; duran mucho menos que las que no practican el sexo extra-marital. Todo tiene su tiempo aquí en la tierra, bendiciones.  Espero haya servido este breve comentario.

Lourdes Rangel Ministra.

I.B.H.V.

<font size="2">lrangel@lidd.org</font>

Imagen de Dr. Alfonso Diaz
Re: HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Dr. Alfonso Diaz - Saturday, 25 de March de 2006, 03:54
 

 

 

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI  

Imagen de Israel Tapia
Re: HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Israel Tapia - Thursday, 30 de March de 2006, 05:30
 

Aunado a lo afirmado por nuestro Director yo agrego que nuestra mision como sobreveedores la familia cristiana debe proveer y prever un curso pre-matrimonial. en mi opinion el noviazgo es l;a antesala del matrimonio y es una etapa que debe ser tomada muy en serio

Israel

Imagen de Axa Damaris Castellanos
Re: HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Axa Damaris Castellanos - Tuesday, 18 de July de 2006, 17:24
 

Hola, soy Axa Castellanos del Estado de México y tengo 25 años y no soy casada, pero me gustaría opinar en este foro. Aunque seguramente cuando leas este mensaje ya habrás expuesto la enseñanza que propones. Sin embargo, me gustaría añadir varias cosas que sirvan como edificación para las personas que vean este foro.

Es bien cierto que la Biblia jamás habla de un noviazgo como tal, por más liberales que seamos es necesario ser realistas, la palabra de Dios habla de un compromiso o estar desposado.

Un compromiso es la preparación para el matrimonio y dentro de este compromiso se da el noviazgo, fuera de el jamás.

Ahora bien, el mundo ha aplicado varias reglas que se rigen por la libertad sin responsabilidad y eso es a lo que le llamo yo noviazgo. El noviazgo es un muy buen pretexto para tener intimidad con una persona del sexo opuesto, es mentira que se tiene novio o novia sólo para ser amigos y conocerse más.

El ser novios conlleva a más de ser amigos, al beso, abrazo y apapacho. Y cuando esto se da, casi en automático finaliza en relaciones sexuales antes del matrimonio, lo que Dios llama fornicación.

Por ello es mejor que como jóvenes hagamos amigos, una amistad es preciosa, puedes compartir, conocer y ser muy unido con las personas que aprecias. Además creo yo, es el camino más sabio para buscar a esa persona que Dios está apartándo para ti y puedes omitir el noviazgo (que casi siempre lleva a la fornicación) y que a la larga traerá consecuencias irreversibles a causa de ese pecado. 

Estos plenamente segura y convencida que Dios perdona, pero las consecuencias del pecado muchas o casi todas las veces te alcanzan y cuando esto sucede, esas consecuencias pueden dañar tu vida, cuando decidas formar un matromonio, con tu pareja, familia e hijos.

Por ello no busquemos esas consecuencias sino el consejo de Dios, es mejor esperarnos y al final en el matrimonio el regalo será maravilloso y la bendición sobreabundante.

Dios les bendiga,

a.

Imagen de Ana Maria Prouvelarie
Re: HERMANOS AYUDADME EN ESTO!
de Ana Maria Prouvelarie - Saturday, 23 de December de 2006, 21:54
 

Hola:

       Tu tienes las respuestas.

       Escribes con una gran profundidad

       Los grandes escritos suelen no dar resultado.

        En la brevedad del concepto esta la ayuda.

        Se el sosten o el pilar de lo que amas.

        ¡¡Sinseramente!! y Con firmeza.