Imagen de Osman Lopez
Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Thursday, 23 de July de 2009, 19:12
 

Paz y bendiciones.

Dios bendiga a todos y cada uno de mis hermanos y hermanas, es decir a la Iglesia de quien usted al igual que yo formamos parte, y a la que Cristo nuestro Señor viene a buscar muy pronto.
Mi pregunta pareciera de niños de párvulos pero después de tres años de estudios bíblicos y lectura de la Santa Palabra, veo que estamos errando en la evangelización… Bueno, .. al menos yo! me considero aún un niño en los Santos caminos de Dios, que ya no quiero leche espiritual sino comida sólida.
1.- Se nos ha enseñado a decir "Cristo le ama" y de ahí empezar, la conversación. Lo que muchos llamamos evangelización. Y le agregamos “Cristo tiene una plan maravilloso para su vida”
2.- Usualmente le decimos a la gente, que "Somos pecadores y necesitamos a Cristo en nuestra vida" nuevamente les decimos el pecado lo lleva al infierno y Cristo al cielo.
3.- Le preguntamos a la gente "si quieren aceptar a Cristo como Salvador, si dicen que sí, hacemos una oración" y los declaramos salvos, y les llamamos hermanos y lo presentamos a la congregación como parte de la iglesia.
4.- Casi en todas las predicaciones que hacen los evangelistas a estadios llenos, misioneros ambulantes, pastores y trabajo personal, se hace "El llamado" también conocido como "profesión de fe" Es esto correcto, o biblico? y por último.

5.- Solemos decir con frecuencia que “Cristo aborrece el pecado pero Ama al pecador” Personalmente, esta frase me confunde. Ama realmente Dios al pecador? (lea Salmos 5:4-5) ¿?

Hay algo malo en estos puntos? Yo creo que hay y BASTANTE.
La pregunta:
Es esto el evangelio o hay algo más?


En el devocional diario de hoy Julio 23, 2009,
el Rev. Alfonso Díaz habla al respecto y lo tituló.
¡El Mensaje De Jesús Siempre Es Fresco!
http://www.lidd.org/ibhv/mod/forum/discuss.php?d=1573#p2212
Haga un click en el link, o use el copy y paste... Lea cuidadosamente la primera frase del devocional.

Nos es ese nuestro llamado? Me llamó la atención, porque este devocional encierra una gran verdad que muchos estamos ignorando. Y hay palabras claves para la evangelización que ya no se usan o ya no estamos usando.
Entonces, nuevamente, están correctos los puntos arriba mencionados?
y/o .. Cuál es el verdadero Evangelio?

Gracias y Dios os bendiga grandemente.
Espero de su colaboración y ayuda.

Osman López

PS. Me gustaría que le preguntaran a miembros de su congregación "Qué es el Evangelio?" estoy seguro que un 99% les dirá que "Son las Buenas Nuevas" pero allí paran, no hay más explicación.... Es que estamos supuestos a saber que son esas buenas nuevas? Y qué de los inconversos, Saben ellos cuales son “Las Buenas Nuevas?” Yo no sabía!… y creo que aún me falta mucho por aprender que es El Evangelio de Jesucristo.

Imagen de Israel Tapia
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Israel Tapia - Friday, 24 de July de 2009, 00:30
 

Para las Buenas Nuevas no hay mejor explicación que "Las Vidas Cambiadas".

Jesucristo Es El Mismo Ayer y Hoy y por los siglos

Israel 

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Friday, 24 de July de 2009, 12:01
 
Saludos mi hermano Rev. Israel Tapia.
Le agradezco que se haya tomado el tiempo para contestar a mi pregunta, lastimosamente creo que no la entendió. Estoy pidiendo ayuda o consejos, o experiencias, o metodos que usted usa para la evangelización.

Mi pregunta es: "CÓMO EVANGELIZAR?"
Con todo respeto usted responde: "Para las Buenas Nuevas no hay mejor explicación que "Las Vidas Cambiadas" No entiendo su respuesta...

Pero de acuerdo a su respuesta, le haré otra pregunta. Cómo fueron cambiadas esas vidas, de las cuales usted habla?
La pregunta sigue en pie: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.

Dios lo bendiga.



Imagen de Israel Tapia
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Israel Tapia - Friday, 24 de July de 2009, 20:27
 

Como Evangelizar correctamente:

-No hay nada que sugiera que tengamos que inventar la rueda.

Jesus es el mejor modelo para evangelizar.

El acercamiento estándar de Jesús era empezar por donde estaba la gente. Por ello, cuando Él estaba con granjeros, hablaba sobre sembrar la semilla. Cuando estaba con pescadores, les hablaba de cómo pescar. Cuando estaba con la mujer en el pozo, le habló sobre el agua. Él empezaba donde estaba la gente.

Para ser efectivos tienen que ser flexibles. Ninguna de las estrategias que nuestra Iglesia está usando fue pre-planeada, ninguna. Ninguna de las innovaciones que estamos aplicando han sido pre-planeadas.  Cada cosa que hacemos diferente al punto de vista tradicional ha sido simplemente la respuesta a la situación en la que nos hemos encontrado. Incluso en aquella ocasión en la que enviamos la carta correo directo- yo no sabía nada sobre correo directo. Lo único que sabía es que en esta comunidad había muchos barrios cerrados a los cuales no hubiera podido llegar aunque hubiese querido, sencillamente no podía cruzar las puertas, pero sí podía enviar una carta. Por eso dije “Tratemos con esto, si no funciona intentaremos otra cosa”. No estamos comprometidos con ningún método, estamos comprometidos con Dios.

La estrategia evangelística de Pablo era adaptarse a la situación en la que Dios le hubiera puesto. 1 Corintios 9: 20-22 dice:

Estrategia evangelística de Pablo.

“...Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos... Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles”.                                                                   1 Corintios 9:20-22

Note que él dice: “Cuando estoy con un grupo de gente, me vuelvo como ellos cuando estoy con judíos, me vuelvo como un judío, cuando estoy con gentiles, me vuelvo como un gentil, cuando estoy en Corinto, me vuelvo como un corintio”. Ahora él diría: “Cuando estoy en California, me vuelvo como un californiano, para alcanzar californianos. Cuando estoy en Texas, me vuelvo como un tejano, para alcanzar tejanos. Cuando estoy en la ciudad, me vuelvo como un citadino, para alcanzar a los citadinos. La gente dice: “Él es un camaleón”. ¡No! Él es estratégico.  

El mensaje nunca debe cambiar, y ese es: “... La fe ha sido entregada a los santos”. Nosotros no tenemos derecho a cambiarla, pero los métodos tienen que cambiar según el segmento al que nos dirigimos. Por ello, conozca quiénes son su segmento para poder desarrollar el método adecuado. Usted llega a los campesinos de manera diferente de como llega a los doctores. Usted llega a los raperos de manera diferente de como llega a los estudiantes, y a los ejecutivos de otra. Son sólo maneras diferentes. Como aquel gran teólogo Sly Stone dijo: “Distinta gente, distintos rasgos ”. Ese es un principio sacado de Mateo. Ve y come lo que está delante de ti.

Me he dado cuenta de que al pescar los peces no saltan dentro de mi bote. Cuando estoy en tierra, no se aparecen y me dicen “atrápame, atrápame”. Si voy a pescar, debo ir a su medio ambiente para alcanzarlos. Mi medio ambiente el aire- es muy diferente al de ellos el agua-. Ellos no van a venir al mío, yo tengo que ir a atraparlos. Tengo que colocar la caña y el anzuelo justo en sus narices. Usted debe hacer contacto intencional con ellos. 

Este es el punto: Usted no puede esperar a que los no creyentes actúen como creyentes hasta que lo sean.

Pablo dijo:

“…Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles”.                                                                                                                  1 Corintios 9: 22

Eso es ser estratégico, eso es atrapar a los peces en donde están.

¿Cuál fue el acercamiento estándar de Jesús para evangelizar? Una vez leí los Evangelios averiguando cómo Jesús se ganó a la gente. ¿Usó las 4 Leyes Espirituales, el Camino Romano? ¿Cuál fue su instrumento?

 

 

 

 

 

 

Imagen de Israel Tapia
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Israel Tapia - Friday, 24 de July de 2009, 20:34
 

Aprendiendo a pescar almas como Jesús

 

En esta sesión queremos hablarle de cómo hacer de su comunidad el blanco para evangelizar. Hablaremos del propósito del evangelismo y de la comunidad como objetivo.  Mateo 4:19 dice:

 

“Vengan, síganme –les dijo Jesús-, y los haré pescadores de hombres”

                                                                                              Mateo 4:19

 

No creo que Jesús haya elegido la analogía de la pesca por accidente cuando hablaba de evangelismo. Creo que la escogió intencionalmente. Uno, porque Él estaba hablando a pescadores; dos, pescar es un concepto universalmente entendido; y tres, hay muchos paralelismos que se aplican efectivamente al evangelismo.

La realidad es que la mayoría de las iglesias se hacen más grandes atrayendo a otros cristianos. Eso no es crecimiento legítimo. El crecimiento de una iglesia no se logra trayendo cristianos de otras iglesias. Eso es inflarse, es reubicación, no crecimiento. En la actualidad, en lugar de ser pescadores de hombres somos cuidadores del acuario, moviendo los peces de adelante hacia atrás.

¿Cuál es el secreto para alcanzar a la gente perdida y sin iglesia? Yo creo que el secreto es seguir el ejemplo de Jesucristo como pescador de hombres. Pienso que Jesucristo no solamente nos dio el mensaje que hay que compartir, sino que también nos dio el método que debemos usar para compartirlo.

En esta sesión quiero que revisemos los seis principios del evangelismo, o las seis maneras de pescar hombres que Jesús enseñó a sus discípulos, cuando los envió a predicar. En Mateo 10 y en Lucas 10, cuando El los envió a evangelizar, les dio algunos principios específicos que también se aplican a nuestras vidas ahora. Si un principio es bíblico es intercultural: servirá en cualquier cultura. Veamos cómo pescar hombres como Jesús lo hizo.

 

El secreto del éxito: Satisfacer las necesidades.

 

“Encuentre una necesidad y satisfágala”.

 

Su iglesia nunca crecerá más allá de lo que su capacidad para satisfacer necesidades le permita.

 

¿Cuáles son las necesidades de quienes no van a la iglesia en su comunidad? No lo sé, usted tendrá que investigar para descubrirlo. ¿Hay necesidades universales? Si, las hay. 

 

Las necesidades de quienes no tienen iglesia son primariamente: emocionales y relacionales 

 

He estado alrededor del mundo y he visto culturas diferentes y necesidades diferentes, pero hay necesidades universales. Todos necesitamos amor, todos necesitamos aceptación, todos necesitamos significado en la vida, todos necesitamos propósitos, todos necesitamos perdón, todos necesitamos reafirmar la autoestima, todos necesitan saber que su vida importa, todos necesitan saber cómo su pasado ha sido perdonado, todos necesitan un propósito para vivir y un lugar en el cielo. Esas son necesidades universales.

A Jesús nunca le faltó audiencia porque Él trataba todos los temas que acabo de mencionar.

Usted puede usar cualquier necesidad en su comunidad para alcanzar a esas personas. Yo sé de una iglesia, en esta comunidad, que años atrás, al hacer una encuesta puerta a puerta descubrió que la mayor necesidad en el área era que las parejas jóvenes no sabían cómo hacer que sus hijos dejaran de usar pañales. Por eso diseñaron un seminario para enseñarles. Trajeron a un doctor cristiano, un psicólogo cristiano y un pastor. Ellos hablaron de cómo construir una familia, de cómo entrenar a sus hijos para dejar el pañal, y de cómo construir un hogar. Más de 500 parejas estuvieron presentes en ese seminario. Muchos de ellos siguen asistiendo a la iglesia después de eso. Les apuesto que su versículo favorito es Proverbios 22: 6 “Instruye al niño en el camino correcto...”. Las necesidades de los no creyentes determinan nuestros programas.

 

· LA MENTALIDAD DE LOS NO CREYENTES DETERMINA NUESTRA ESTRATEGIA

 

Por ejemplo, si la gente está ansiosa por el tema financiero, nosotros les decimos a quienes nos visitan  “No ofrenden nada, solo los miembros ofrendan”. Si a la gente le preocupa las etiquetas de  denominación escogemos un nombre genérico. Nosotros somos una Iglesia Bautista pero no usamos la palabra “bautista” en nuestro nombre; y eso no es un compromiso teológico, es una estrategia de evangelización. ¿Si me criticaron?, ¿qué creen ustedes? Yo decidí, hace mucho tiempo, que a mí me interesaba más  el alcanzar a quienes no asisten a la iglesia que impresionar a los profesores teológicos del Seminario.

 

“...sean astutos como serpientes  y sencillos como paloma”.  Mateo 10:16

 

“…Es que los que son de este mundo, en su trato con los que son como ellos, son más astutos que los que han recibido la luz”                  Lucas 16:8

 

Eso significa que el propietario promedio de una cadena de restaurantes conoce más del comportamiento humano que el pastor promedio. La cultura de los no creyentes determina nuestro estilo.  Nosotros somos unos sencillos californianos del sur y tenemos un estilo de vida simple, relajado e informal. La iglesia está llena de  gente bulliciosa y agitada, por eso usamos música contemporánea.

 

· LA CULTURA DE LOS NO CREYENTES DETERMINA NUESTRO ESTILO

Permítanme que les diga esto: sin importar qué estilos elijan, serán criticados, no importa qué estilo usen: tradicional, contemporáneo, vanguardista; ustedes serán criticados. De tal forma que el estilo errado es aquel que escoge porque a usted le gusta, no porque sea el estilo adecuado para su comunidad. El estilo correcto es el que a ellos les gusta. Si yo estuviera en otra ciudad seguramente no estaría haciendo mucho de lo que hago en Saddleback, yo me adaptaría. Usted es un misionero multicultural en América. Usted debe saber a qué cultura está llegando y adaptarse a ella.

 

Pregunta clave: ¿A quiénes queremos impresionar?

 

IV. ENCUENTRE A LOS PECES HAMBRIENTOS

Enfóquese en la audiencia más receptiva de su comunidad.

 

Conozca lo qué está pescando. Piense como pez y luego vaya donde están picando. Es una pérdida de tiempo ir a un lugar donde los peces no pican. Los pescadores sabios se van de ahí. Ellos saben que los peces comen a diferentes horas del día y en lugares diferentes. Lo que quiero decirles es que deben apuntar a la audiencia más receptiva de su comunidad.

Nuevamente les aclaro que esto no es un principio de mercadeo. Es un principio básico del Nuevo Testamento. Jesús nos lo dijo en la parábola del sembrador. Cuando ustedes siembran, algunas semillas caen en suelo pedregoso  y otras en suelo fértil. ¿No sería maravilloso saber cuál es el suelo fértil y sólo sembrar en ese lugar? ¿Por qué malgastar tiempo, semilla, esfuerzo, energía y dinero? Es trabajo de Dios el preparar el terreno. El nuestro es plantar la semilla. Usted no prepara la tierra. Dios usa toda clase de cosas como el divorcio, la crisis, muertes, problemas económicos, desempleo, nacimientos de bebés y cambios de empleo, para preparar el terreno. Dios lo usa a usted para sembrar la semilla.

El hecho es que la receptividad al Evangelio varía ampliamente según el momento en la vida de las personas. En ocasiones pueden estar muy abiertas y en otras muy cerradas al Evangelio. La receptividad no dura para siempre.

Jesús sabía esto y lo dijo a quienes lo escuchaban. Al enviar a sus discípulos  a evangelizar, en Marcos 10:14, Él dice,

 

“Si alguno no los recibe bien, ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies.”

                                                                                                 Mateo 10:14

 

Esa es una afirmación muy significativa. Jesús dice, dejen los lugares en los que no hay respuesta. Hay mucha más gente dispuesta a recibir a Cristo de la que nosotros podemos tocar. Sólo debemos encontrar a la gente correcta y aprovechar las circunstancias adecuadas. Usted debería decir: “Dios, ¿a quién estás preparando en este momento para que yo le hable?

Él nos dice que no persistamos con la gente que no responde. Hay muchos ansiosos de ser salvados. Él nos dice que no cosechemos frutos verdes. Si la fruta está madura no tenemos que darle un tirón, la fruta se desprende fácilmente. Yo hice mas de 120 cruzadas evangelísticas, algo parecido a las cruzadas de Cosecha, antes de iniciar la iglesia de Saddleback. A veces iba a la ciudad y el pastor me llevaba a los más difíciles del pueblo, a quienes los últimos cinco evangelistas habían tratado de conquistar.

Al entrar y ver a estos tipos con pistola y cicatrices en la cara que parecen pensar: “¿quién es el siguiente?”. Yo me preguntaba “¿Por qué estamos perdiendo el tiempo en gente como ésta, cuando probablemente en la puerta de al lado haya alguien en medio de una crisis, que aceptaría a Cristo tan sólo con hablarle de Él?”.

La estrategia de Pablo era cruzar las puertas abiertas y no perder el tiempo golpeando en las que estaban cerradas. Vaya donde están los peces picando. La gente tiene diferentes grados de receptividad. En Marcos 12: 34 Jesús le dijo a un no creyente:

 

“No estás lejos del Reino de Dios”                   Marcos 12:34

 

Hay algunos que están realmente lejos y otros que no tanto. Primero hay que alcanzar a los que no están tan lejos.                                                                 

¿Alguna vez ha escuchado esto? “Pastor, yo creo que antes de que alcancemos nueva gente, deberíamos ir por aquellas personas que han dejado la iglesia”. ¡ESTRATEGIA GARANTIZADA PARA EL DECLIVE DE LA IGLESIA! Toma diez veces más energía el recuperar a alguien que se ha enojado, que es difícil y volátil, que encontrar a alguien nuevo.  Dios nos ha llamado para alimentar a las ovejas, no para acorralar cabras.

Otra vez, eso era todo lo que necesitaban escuchar algunos de ustedes.

 

· Las iglesias en crecimiento se enfocan en alcanzar los mas receptivos.

 

· Las iglesias que no crecen se enfocan en recuperar gente inactiva.

 

¿Cuál es la gente más receptiva?

 

¿Quiénes son los más receptivos en su comunidad? ¿Cómo sabe usted quién está listo para ser alcanzado? La gente que está experimentando cambios, sean éstos buenos o malos. Porque cuando la gente está atravesando cambios está más abierta al Evangelio. Buenos cambios o malos cambios. Tanto la gente en transición como la gente bajo mucha tensión.

 

· Aquellos que están EN TRANCISION

 

· Aquellos que están BAJO TENSION

 

Primero, cuando la gente está en transición es más abierta. Un nuevo trabajo, una nueva casa, un nuevo hijo, una graduación, un nuevo matrimonio. Pueden ser buenos cambios. Un ascenso. Algo nuevo. Luego vienen aquellos que están bajo tensión (tensión física, emocional, financiera, relacional). En general, quienes están cambiando son los más abiertos al Evangelio.

 

 

V. UTILICE MAS DE UN ANZUELO

 

Dé opciones a la gente.

 

Use distintas alternativas.

 

Mientras más anzuelos use, MAS PECES PESCARA

 

Pablo dice en 1 Corintios 9:22

 

“Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles”                                                                            1 Corintios 9:22

 

Él está diciendo: “Yo ofrezco toda clase de alternativas”.

 

¡VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE ALTERNATIVAS!

 

Antes había una sola clase de gaseosa: Coca Cola. Ahora tenemos Coca Cola dietética, sin cafeína, dietética sin cafeína, de cereza, de cereza sin cafeína, sin gas y muchas más. ¿Cuántas clases de Coca Cola realmente necesitamos? El otro día fui a una farmacia para comprar jarabe para la tos. Kay, mi esposa, me había pedido que lo comprara. ¿Sabe usted cuántas clases de jarabe para la tos hay? ¡Más de veinte! Resulta ridículo. También decidí comprar jabón. ¿Cuántas clases de jabón necesitamos? Probablemente haya 40 variedades de jabón. En los cepillos de dientes conté 82 diferentes clases de cepillos. ¿Realmente necesita tantas opciones? En la TV antes había tres canales. Ahora, con la TV satelital, hay más de 200 canales. Podría llegar a casa, encender la TV y sintonizar 80 canales, pero el servicio ofrece más de 500. ¡Entre más canales hay, hay menos cosas para ver! Vivimos en un mundo de opciones múltiples. La Corporación Levis ofrece 70.000 diferentes formas, tallas y colores en sus productos. ¡No es más que consumismo!

Mientras tanto, en la iglesia, (que está en un mundo de múltiples opciones), nosotros les ofrecemos dos: tómelo o déjelo. Y nos preguntamos por qué lo dejan.

 

“Sature con el Evangelio”

 

Las iglesias en crecimiento practican lo que yo llamo “Saturar con el Evangelio”. Están usando todos los medios, con todas las personas y todo el tiempo disponible, ya que eventualmente alguna de las puertas podría abrirse. En Saddleback tenemos 150 ministerios diferentes 150 anzuelos diferentes en el agua.

¿Por qué las iglesias usualmente pescan con un solo anzuelo? Porque hacen las preguntas equivocadas.

 

¿Por qué a menudo usamos un solo anzuelo?

 

La pregunta errada: ¿Cuánto costara?

 

La pregunta correcta: ¿A quién alcanzara?

 

 

He descubierto que la mayoría de las iglesias se mueven por fe sólo durante los primeros años pero luego, en los años posteriores, las finanzas son las que guían. Permítame hacer algunas declaraciones; ya que esta sesión trata sobre el propósito de evangelismo y de cómo alcanzar a la comunidad, hay tres cosas que hemos aprendido sobre el financiamiento del evangelismo.

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Saturday, 25 de July de 2009, 17:59
 
Bendiciones de Dios mi hermano Rev. Israel Tapia.
Nuevamente gracias por tomar de su tiempo para ayudarme a entender cuál es la tarea de la evangelización. Usted esta tocando un punto que actualmente estoy usando y es seguir el ejemplo de Jesús. Y esa es la razón que varios de mis hermanos no estan de acuerdo con mi manera de evangelizar.
Nuestro Señor predicó el Evangelio DE ARREPENTIMIENTO PARA PERDON DE PECADOS. Y no usó estrategías sino sólo la palabra, despues que la gente atendía a su llamado entonces les ENSEÑABA usando metodos de acuerdo a la cultura de ese tiempo. En mi opinión: No debemos de adornar el evangelio con Nada, sino presentarlo Claro, Puro, Vivo, y con el respaldo del Espíritu Santo.
No es que quiera re-invertar la rueda, Simplemente quiero saber cómo usarla.
Dejeme contarle hacerca de nuestra congregación y el porqué mi preocupación por evangelizar con la Verdad. Hace 6 años empezamos un ministerio con un grupo muy pequeño de hermanos que a través de los años ha tomado fuerza y ahora contamos con 120 personas de las cuales 58 son miembros activos. Pero he notado que cuando hacemos campañas evangelisticas, o salimos a hacer trabajo personal la gente responde y viene, llegando muchas veces a más de 250 personas y en dónde más 90 personas pasan al frente y haceptan a Cristo cómo Salvador, de las que fluctuan por un tiempo y de ellas sólo 2 o 3 realmente buscan a Dios de corazón, se quedan y perseveran, y que pasa con los otros 87?
Esa es mi preocupación, los hermanos me dicen que "Muchos son los llamados y pocos los escogidos" Sin embargo he notado que los que se quedan lo han hecho por convicción y no por emoción. Han tenido una Transformación y no solamente un cambio. La estrategia de traerlos al templo funcina, el dinero no es un inconveniente, el problema es retenerlos.
Estamos usando 90 ansuelos y pezcamos 90 peces de los cuales 87 volvieron al agua. Mi pregunta es, debemos pescarlos nuevamente?, o dejar que sigan nadando creyendo que estan salvos? cuando en realidad los que estan a salvo son solamente los 3 que se quedaron!
Hace dos mil años se predicaba el evangelio con poder, Pedro lo predico en dos ocaciones y 3 mil personas fueron transformadas la primera vez y en su segundo sermón 5 mil un total de 8 mil, y la biblia dice que TODOS perseveraban juntos. Pedro No uso de ninguna estrategia sino del Poder de Dios a través del Espiritu Santo y su Santa Palabra.
Yo sé que estamos en el siglo XXI las cosas han cambiado, la ciencia y la tecnología a aumentado, la gente se viste diferente, hay muchas religiones, y toda clase de música, Alternativas para todo, para escoger tallas y tamaños. Pero Dios es el Mismo, y El Evangelio sigue siendo el Mismo, No cambia, no ha cambiado, Ni Cambiara. sigue siendo el llamado del ARREPENTIMIENTO PARA PERDON DE PECADOS, aceptar a Jesucristo, y Caminar con Él TODOS los días, solamente a través de Jesucristo el hijo del Dios Viviente hay transformación, quien por su sangre, nuestros pecados
NO son cubiertos, sino que son BORRADOS, y nos da vida eterna, nos transforma en nuevas creaturas, y nos hace ser llamados Hijos de Dios, coherederos con Él, llamandonos su Novia, y su Cuerpo, Pueblo escogido y Nación Santa.
Gloria a Dios, Bendito y Alabado sea su Santo Nombre.

Muchisimas Gracias Rev. Tapia por su valiosa información.
Dios lo bendiga grandemente.

Osman López




Imagen de Dr. Alfonso Diaz
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Dr. Alfonso Diaz - Tuesday, 28 de July de 2009, 19:08
 

Quiero compartir una de las muchas experiencias que he tenido en mis años de Pastor. Hacen algunos años comencé a pastorear una de las iglesias del distrito al cual pertenezco. Cuando comencé, los primeros meses me estuve relacionando con la feligresía de la Iglesia. Inmediatamente note que muchos de los miembros vivían a más de 15 millas de la iglesia. Comencé a familiarizarme con la comunidad donde la iglesia estaba establecida. Pensé que el motivo por el cual los miembros vivían lejos de la Iglesia, era porque no había personas hispanas que vivieran cerca del salón de reunión. Para mi sorpresa investigue que vivían tantos hispanos, de diferentes naciones, Puertorriqueños, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, cubanos, peruanos, etc. etc. Vivian tantos hispanos a solamente 5 millas alrededor del Templo, como para llenar un gran estadio. Mientras tantos los miembros de mi iglesia se estaban hiendo a evangelizar a personas que Vivian a 15 o mas millas de distancia.

Comparto con mi hermano Tapia la idea de que muchas veces no crecemos porque estamos usando una estrategia que la mayor parte del tiempo, no tiene sentido. Si nosotros seguimos el ejemplo de Jesús y Pablo vamos a encontrar que predicaron la Palabra usando unas estrategias muy balanceadas. Yo creo en la “Gran Comisión” que nos dejara Jesús. Pero también creo que muchas veces o la malinterpretamos o la ignoramos por completo. Cuando Jesús nos ordeno que predicáramos el evangelio por todo el mundo, no te estaba diciendo que los que residen alrededor de tu iglesia, no eran parte de ese mundo. Quizás nos gusta viajar a sitios lejos, y nuestros vecinos viven muy cerca.

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Thursday, 30 de July de 2009, 12:46
 
Bendiciones Rev. Alfonso Díaz
Gracias por sus consejos, pero mi pregunta aun sigue sin respuesta.
Usted me respondió:
"Yo creo en la “Gran Comisión” que nos dejara Jesús. Pero también creo que muchas veces o la malinterpretamos o la ignoramos por completo. Cuando Jesús nos ordeno que predicáramos el evangelio por todo el mundo, no te estaba diciendo que los que residen alrededor de tu iglesia, no eran parte de ese mundo. Quizás nos gusta viajar a sitios lejos, y nuestros vecinos viven muy cerca."
  • Con todo respeto Rev. Díaz, mi Pregunta NO es a qué distancia evangelizar, Ni hasta donde ir a evangelizar. Más bien mi pregunta es "Cómo Evangelizar Correctamente" cuál es el mensaje que debemos llevar, ejemplos: cuando nos acercamos a una persona qué decir,? esa persona puede estar a un block de la iglesia, a 20 o 5 millas de distancia, podemos empezar diciéndole: "Cristo te ama"? "Él tiene un plan maravilloso para tu vida"? "Acepta a Jesús y las cosas mejoraran"? Eso es lo que quiero aprender CORRECTAMENTE de personas con EXPERIENCIA. Cómo es que ustedes evangelizan.
  • Hago esta pregunta porque las frases anteriores se usan muy a menudo, y desafortunadamente, no las encuentro en la biblia, al menos que usted me ayude a encontrarlas. Cuando llevo la palabra me gusta hablar lo que ahí se encuentra, para mostrarles lo que Verdaderamente dice la Palabra de Dios.
Gracias por sus palabras de aliento y ánimo Dios lo bendiga.

Imagen de Lourdes Rangel
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Lourdes Rangel - Thursday, 30 de July de 2009, 14:30
 

Osman Lopez,

Apreciable hermano en la fe.  Le tengo un gran aprecio por su devocion a la palabra de Dios.  Quiero ser honesta al declarar que por cuestiones de salud no puedo escribir, la palabra de Dios me impulsa hacer cosas que no debo hacer...por tal motivo pueda que no me sea posible seguir en la secuencia del tema. 

Si usted y cualquier lector que ha seguido este tema me lo permiten: quiciera dejar en claro tres puntos partiendo de su solicitud de como evangelizar correctamente.

1. No existe un modelo perfecto para evangelizar

Porque no existe un modelo perfecto para evangelizar?  No existe un modelo perfecto para evangelizar dado que el que convence al incredulo no es el expositor de la palabra (evangelizador) sino el poder del Espiritu Santo fluyendo en el dialogo y recepcion del receptor.  En otras palabras: no se evangeliza mejor por un seguir un patron en si mismo de palabras, sino por el enorme poder de conviccion que penetra en el alma del receptor al momento de recibir la palabra viva.  "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Mt. 24:35.  El exito obtenido en el haber ganado un alma para Cristo no esta el la exposicion del evangelizador.  El exito es solo de Cristo y Su Santo Espiritu quienes atraves de Su palabra llegan a penetrar tan profundamente sobre el receptor que las palabras escuchadas no tardaran en germinar.

2. No importa las cantidad mas bien la calidad de las palabras

En mi experiencia puedo asegurar que no son las muchas palabras las que llegan a convencer a un pecador de no seguir en su errado camino.  He gando almas para Cristo con solo dos versiculos.  Aqui les dejo un consejo: No abrumen a un incredo con multitud de versiculos. Vaya usando la palabra de Dios, conforme el Espiritu Santo le vaya guiando. Recuerdo hace mas de 25 years atras, que mi madre evangelizaba exponiedo un mensaje muy caro: "Arrepientase o se va a ir al infierno"...  Recuerdo que me costo, pero pude lograr convencer a mi amada madre de su error.  Si expantamos a la gente esta se asustara y terminara por no querer seguirnos escuchando.  "Ojo": mejor y mas sabio es buscar la forma indicada para cada persona, pues cada persona tiene una necesesidad distinta de recibir de Dios.  Un versiculo biblico puede ser acertado para uno, mientras que para otro no lo es.  Dejemonos guiar por el Espiritu Santo de Dios a la hora de evangelizar o llevar su palabra. 

3.  Modelo de evangelizmo

En mi pagina Web, expongo un modelo de como exponer el plan de salvacion.  Declaro publicamente que dicho modelo no es lo mejor, o unico. Es solo un modelo para ganar a los incredulos para Cristo.  No es meramente seguir un patron en si mismo para evangelizar. El exito de ganar un alma para Cristo no esta en el punto y coma, sino en detenernos a escuchar las necesidades de la gente. Conferme la necesidad se manifieste, alli sera el momento perfecto para exponer el versiculo adecuado para cada persona y su necesidad si es que existiera.  De no existir necesidad en el momento, opte por temas como Redencion del hombre, la vida eterna, la justificaccion de los santos, y vaya dejando para mas adelante temas como el jucio eterno, la condencion sin Cristo ect.   

 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaránQuiciera aportar mucho mas, pues Dios me ha dado mucho para aportar, pero no me es posible.  Con esfuerzo siendo guiada por el Espiritu Santo de Dios pude escribir esto...Dios me los bendiga.  Le amo en Cristo Jesus amados hermanos en la fe.  Hermano Osman Lopez, siga como va, que va por buen camino.  Quedo a sus ordenes.

Lourdes Rangel Ministries

www.LourdesRangel.com 

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Friday, 31 de July de 2009, 14:02
 
Bendiciones de Dios Hna y Maestra Rev. Rangel.
Gracias por su participación en éste tema, y lamento mucho que no se encuentre bien de salud, pero me uno a sus oraciones, para ir al trono de la Gracia y pedirle al Dios Altísimo y Padre de nuestro Señor Jesucristo que ponga su mano Santa de Poder y Sanidad sobre su cuerpo y cualquier enfermedad, en el Nombre de mi Señor Jesucristo se va, declarándola Sana, para Gloria y Honra de nuestro Dios.

Hna. Rangel, creo que estoy completamente de acuerdo con su respuesta, Primero porque no somos nosotros quienes hablamos, sino el Espíritu Santo a través de nosotros, Si oramos antes de evangelizar, Dios empieza a redarguir los corazones para que sean receptivos al mensaje de Salvación, para que la gente al igual que nosotros, se arrepientan de su mala y pecaminosa manera de vivir que miren y busquen a Dios, que pidan perdón que este dispuestos a ser transformados en una nueva criatura y a caminar con Dios en sus Santos caminos haciendo su voluntad.

Pareciera imposible pero cuando esperamos la promesa del Espíritu Santo, Él es quien nos da Poder para hacer su voluntad, lo vemos en Hechos 1:8 esa llenura del Espíritu no es Solamente para hablar en lenguas, sino para hablar con denuedo el mensaje del Evangelio.
Recordando que Solamente hay Un Evangelio, Un Mensaje, Un Camino, Una Verdad, porque hay Un Sólo Dios, y Un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el fue quien murió injustamente en la cruz pagando una deuda que nosotros debíamos, tomando nuestro lugar, pero que Resucitó al tercer día, que está sentado a la diestra del Padre y un día volverá por su Iglesia para morar eternamente y para siempre con Él.
Nuestro Señor Jesucristo No viene por una religión, sino por un pueblo Arrepentido y lavado en la Sangre del Cordero de Dios.

Gracias por la información, esta muy interesante y gracias por dejar su sito de web. lo estaré visitando.
Espero en Dios que siga Mucho mejor y poder tenerla nuevamente por estos lugares.
Dios la Bendiga Grandemente,




Imagen de Bianca Rodriguez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Bianca Rodriguez - Monday, 3 de August de 2009, 17:46
 
Hola Osman Dios te bendiga.
Me parece chistosa tu pregunta porque dices que quieres crecer espiritualmente y ya no seguir siendo un niño espiritual, y que tu pregunta pareciera de Kinder, Lastimosamente Nadie te ha contestado como debiera de ser y por alguna razón tratan de evadir tu pregunta dándote respuestas vagas. Y me causaba risa porque la última pregunta que haces "Qué es el Evangelio" tienes razón empecé a preguntar y una gran mayoría me contestaron "Son la Buenas Nuevas" Y...... esa es toda la explicación, será que los predicadores creen que todos (conversos e inconversos) deben saber que es el Evangelio y las buenas nuevas? este tema esta como agua para chocolate, nooo. mejor dicho, a leer para entender y entender para aprender, y aprender para enseñar, o para compartir.

Te felicito por querer aprender más de la Palabra de Dios y el Evangelio Santo de Jesucristo, y que mejor lugar para hacer preguntas que aquí en éste lugar.

Fui al sitio (link) que dices y esto fue lo que me llamó la atención, y creo que es la base a tu pregunta?
"Los discípulos de Juan urgían al arrepentimiento del pecado y a la preparación para la venida del Mesías. Los discípulos de Jesús no tenían la urgencia de preparar a la gente para la venida del Mesías porque estaba con ellos."

Creo que al igual que los discípulos de Juan nuestra tarea en la Gran Comisión es seguir predicando y urgir al Arrepentimiento para Perdón de pecados y a la preparación para la venida del Mesías. Dice el escritor del link, que los discípulos de Jesús no tenían la urgencia de preparar a la gente para la venida del mesías, Pero nosotros Si D E B E M O S Tener Esa Urgencia, porque Cristo esta a la puerta y Viene Pronto. El MESÍAS ya viene. Preparemonos...

sigue adelante en los caminos de Dios.
Saludos y que Dios te bendiga.
Voy a empezar a tomar unos cursos en esta red espero aprender algo.



Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Tuesday, 4 de August de 2009, 18:59
 
Bienvenida Hermana Bianca. Dios la bendiga.
Y.... Que Viva Colombia !! que berraquera es Colombia..
Es un gusto conocerte y tenerte por estos medios. estuve leyendo tus comentarios y veo que eres una persona con amplios conocimientos bíblicos, y que bueno que compartas esos conocimientos para ayudarnos a todos los que hacemos uso de este medio de comunicación.
Gracias por responder a mi pregunta, tu si encontraste el meollo de nuestro llamado. el cual se esta perdiendo. A veces me parece que la gente se enfoca más en sus religiones, en sus congregaciones, y se están olvidando del verdadero evangelio.
me parece una gran verdad lo que escribiste en otro tema lo cual dice:
"El evangelio antes, durante y después de Jesús ha sido sobre el arrepentimiento, salvación y el reconocimiento de Dios como Único. No es de prosperidad sino de juicio. El evangelio es UNO y no ha cambiado. el que diga que ha tenido una nueva visión o revelación del evangelio el tal es hereje."
Gloria a Dios porque aún hay personas como tu, que no han diluido el mensaje de Salvación.
Respecto a las buenas nuevas, creo que esta mal traducido, más bien debería ser "Buenas Noticias" me imagino que del ingles Good News fue que lo sacaron.
Bendiciones.
si en algo podemos ayudarte, solamente dejanos saber y con gusto lo haremos.
Dios te Bendiga grandemente

Osman López

Imagen de Bianca Rodriguez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Bianca Rodriguez - Friday, 7 de August de 2009, 16:02
 
Gracias por la Bienvenida.
Tataré de venir mas seguido y participar en los foros, me fascinan.
Dios te bendiga. Y estoy de acuerdo con tigo. Que Viva Colombia!!! lol.

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Friday, 25 de September de 2009, 13:40
 
Hoy es el día de Salvación: Arrepiéntete de tus pecados y recibirás el perdón de Dios para Salvación y vida eterna.

Lucas 24:44-49 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;

47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.

49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

El Evangelio no necesita de estrategias, sino del Poder del Espíritu Santo.
El Evangelio no tiene Límites, ni tampoco tiene fronteras.
El Evangelio es Verdadero, porque es Palabra de Dios.
Dios quiere darse a conocer al hombre, NO porque necesite del hombre, sino porque nosotros necesitamos de Dios. Dios muestra su amor por nosotros al hacernos la invitación del Evangelio. Lo Aceptamos o lo rechazamos.
Sólo hay dos caminos: la Salvación que conduce al Cielo, y el rechazo que conduce al infierno. No hay un camino neutral.

Dios Los Bendiga.

Imagen de Bianca Rodriguez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Bianca Rodriguez - Monday, 28 de September de 2009, 00:43
 
Cómo evangelizar correctamente?
Predicando la Verdad del evangelio, no agregando ni quitandole nada.
no imponiendo leyes de hombres, vestidos y pelo largos, aunque su alma este sucia? Examinando nuestro corazón..
Mostrandole su vida de pecado al hombre, para que se arrepienta,
no engañando a nadie con una simple oración "The sinner´s prayer" eso tiene que brotar del corazón.
No engañar a nadie diciendole que para ser salvo "Sólo tiene que aceptar a Cristo en su corazón" eso es un engaño, la palabra de Dios dice que el que no se arrepintiese y creyese en Jesucristo no puede ser salvo.
No decirle a la gente pecadora que Cristo le ama, Jesús ama solamente a los arrepentidos no a los pecadores.
Salmos 7:11 dice que Dios esta enojado con el pecador todos los días.

Prediquemos el Arrepentimiento para perdón de pecados, a través del sacrificio hecho en la cruz del calvario.

Chaito
Bianca
Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Monday, 28 de September de 2009, 14:13
 

Bendiciones Hna. Bianquita.
Me sorprendiste con tu respuesta.
Eso es exactamente lo que debemos hacer al evangelizar. Predicar la palabra de Dios. Tal y como 'El nos la ha dado, sin quitarle, ni agregarle. Sabiendo que no todos van a recibir la verdad, unos prefieren la religión y no una relación con Dios, defienden su religión pero no defienden el evangelio.

La religión no salva, los ritos no salvan, las obras no salvan, la fe sin obras tampoco salva.
Solamente Fe en Jesucristo el Hijo Del Dios Viviente es quien Salva, el borra nuestros pecados cuando venimos arrepentidos a su presencia y le confesamos nuestra condición, no solamente nos perdona sino que nos salva y nos da vida eterna.

Gracias por tu participación
Dios te bendiga.

Osman Lopez

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Tuesday, 29 de September de 2009, 15:26
 

Fuerte advertencia para todos los que la atiendan!

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare OTRO EVANGELIO DIFERENTE del que os hemos predicado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si algún hombre os predica diferente EVANGELIO del que habéis recibido, sea anatema(Gal. 1:6-9).

Bendiciones

Imagen de Bianca Rodriguez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Bianca Rodriguez - Wednesday, 30 de September de 2009, 22:36
 

Hola Osman, Dios te bendiga.

Según veo no hay participantes en éste foro, pareciera que tenemos una comunicación chat o email entre los dos. Mejor dicho, nos abandonaron, oh será que los hermanos esperan temas de "Prosperidad" de "sanidad divina" sin sometimiento y sin obediencia a Dios? Bueno sea lo que sea, fue un gusto participar.

Ojalá alguien ponga más temas. Para aprender por supuesto, no para altercar, de otra manera como se crece espiritualmente.
Lamentablemente los maestros que según entiendo son reverendos brillan por su ausencia.

Hasta la próxima, Saludos.
Chaito.

Imagen de Osman Lopez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Osman Lopez - Thursday, 1 de October de 2009, 14:57
 
Bendiciones Bianquita.
Pues así pareciera, nos abandaonaron. Sigamos usando la palabra de Dios para comunicar su mensaje a tiempo y fuera de tiempo.
Dios te bendiga.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.


Imagen de Bianca Rodriguez
Re: Ayuda!!. Cómo Evangelizar. correctamente.?.
de Bianca Rodriguez - Monday, 5 de October de 2009, 00:42
 
Hi Osman.
Seems like you are the one answering the posts. Pleasssssse. Don't give up. We need you.

God Almighty bless you always.

Ciao