Estiado israel Lozano- Yo soy un convencido que los pastores somos llamados a concientizar al puebo que Dios ha puesto sobre nuestro cuidado. Por eso creo que es relevante onderar sobre
la conciencia-Para que yo pueda ser un agente de transformación en la vida cotidiana yo necesito afirmar mi identidad como ser humano. Es decir, primero esto atiende a a la pregunta:¿ Quien soy yo? y me lleva a bordar a la segunda pregunta: ¿Para que estoy aqui en la tierra? la otra pregunta : y otra pregunta obligada: cual sera mi aportacion aqui en la tierra? TODAS estas preguntas han de contestarse con un profundo sentido de trascendencia;es decir, con una visión de mi pertenencia a algo que sea mas grande de lo que yo soy.
Mi cotidianidad es mi propio entorno, mi lugar ya sea en el seno familiar donde o en mi trabajo.
Conciencia de mí mismo
Sabemos que mucho consideran la apología como fuera de lugar en las discusiones del mundo contemporáneo. No obstante,creemos necesario pugnar porque sean los fundamentos de nuestras convicciones los que centren al mundo. Sabemos que éstas anidan en la conciencia de los hombres y mujeres comprometidos con la causa de hacer el bien. Se manifiestan en el compromiso con que responden a sus creencias y a sus acciones.Aunque creemos que la conciencia y el compromiso anteceden el actuar responsable (me recuerdo la frase de la famosa Rigoberta Manchú: en su expression Freireriana:"me nació la conciencia"). La conciencia hace percibir la situación y el estado de todos los miembros del cuerpo.La conciencia recibe y enva informacin a los miembros del cuerpo que lo necesiten:sensibiliza y provoca sensibilidad.
¿Que es ser conciente? Es percatarse de la trascendencia del fenómeno que aparece. Ver la trascendencia del fenómeno mismo y percibir por medio de los sentimientos lo que trasciende en si. Hay que percibir las manifestaciones de un fenómeno y percatarse de sus implicaciones y sus consecuencias. El que conoce su identidad,en determinado momento, llamará su atencion a tres fenomenos que implican y tienen consecuencias de mucha trascendencia para los hombres:lacongoja, la injusticia y el odio. Se trata de ser conciente no sólo de algo que se presenta como fenómeno, sino ser conciente de las personas a quienes afecta y aun del ser mismo que por estos fenómenos es afectado.
¿Que exige la conciencia? Exige respuesta en actos inmediatos,oportunos y pertinentes. Máxime cuendo la conciencia ética se mueve entre la convicción del saber y hacer el bien, la responsabilidad personal y el amor al prójimo como a mí mismo, que implica responsabilidad de mi parte y satisfacción a la necesidad descubierta del projimo. Aquí se da una conciencia que tiene implicaciones claras y manifiestas; en cuanto a las demandas de mi Responsabilidad Social Individual, y las necesidades de otro; ademas de darse una conciencia como individuo y como parte de una colectividad.
¿En que forma me obliga la conciencia?
Me obliga a actuar al darme cuenta del dolor y de su trascendencia, como es el caso de un mal infringido a inocentes en una guerra. Me obliga al darme cuenta de las implicaciones futuras, por medio de esa voz de la conciencia que me llama a cumplir mi Responsabilidad Social Personal, como es el caso de un mal que alcanza a lastimar la vida humana,la vida vegetal, la vida animal y todo ello es hacerlo contra nuestra CASA-Planeta tierra y por lo tanto se torna en una violación consciente de mi Responsabilidad Social Personal. Me obliga al darme cuenta de la responsabilidad Social que entraña el percatarme de las declaraciones de mi propia conciencia, como es el caso imperativo de hablar en un momento dado, cuando el callar implicaría una perversa complicidad .
Conciencia de mi familia
Es en medida que la familia es consciente de sí misma, que puede funcionar como conciencia del mundo.Así es sujeto de conocimiento que actúa.Es en la medida que se da cuenta de trascendencia de la Irresponsabilidad Social Familiar en su seno, que puede darse cuenta de su Irresponsabilidad Social ante el mundo. Es en la medida que la familia se sienta deudora de lo que otros o la sociedad civil le han dado sin merecerlo (democracia, afecto entrañable, educación gratuita, libertad,libre expresión ect.) que la familia podrá darse al mundo con alegría de corazón. Su acción transformadora es gozosa.
La familia ha de darse cuenta de su propia conciencia de Responsabilidad Social. Ha de tener constantemente una sensibilidad tal que parezca como consciente de su propia conciencia de Responsabilidad Social. Solo entonces podra saber que hablar, cuando callar y como actuar. Así pasa en lo individual con una persona concientizada de su Responsabilidad Social Personal. La tal persona sabe cuando hablar, cuando callar y cuando actuar. La paz y la armonía familiar ha de imperar siempre en su seno. Es así que ninguna palabra corrompida sale de nuestra boca para corromper;es así que podemos restaurar al prójimo con espiritu de mansedumbre, y es así que todo lo que hacemos de de palabra de hecho, lo hacemos de corazón y desinteresadamente haciendo siempre el bien sin mirar a quién.
Asi como el cuerpo físico se estructura conciente de su propia conciencia, la familia se estructura conciente del espíritu que domina a toda la familia como instrumento de Responsabilidad Social. Y por eso, ahí, donde el mundo no es conciente de su Responsabilidad Social y por ello es inconsciente de las consecuencias de desorden social y muerte, la familia ha de leer esta significación de caos social y muerte a la sociedad civil, dándole al mismo tiempo un mensaje de esperanza. Pero es menester que la familia externe la intención de su Responsabilidad Social para que la sociedad civil devenga conciente de su Irresposabilidad Social.
Conciencia y concientización
Es menester tener claro que la conciencia no debe confundirse ni con una claridad mental, ni con un dolor intenso. Porque el pensamiento nos impulsa a una acción natural que no pretende de manera alguna actuar de transformador integral. En el dolor podemos actuar por lástima, pero a lo más que nos puede acercar es a un sentimiento filantrópico que no pretende de manera alguna "quedarse" hasta resolver el infortunio ajeno (lo cual trasluce el compromiso sostenido consistente con mi Resposabilidad Social personal). Es por eso que en estos revelamientos puedo actuar comprometido con un proceso participativo de Responsabilidad Social Personal.
Mi humilde aporte,
Israel Tapia