Imagen de Cristian Gacitua Franzott
La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Cristian Gacitua Franzott - Friday, 9 de December de 2005, 16:23
 

Quisiera partir diociendo que tengo un gran amor por la iglesia de Cristo en general, pero a raiz de las ultimas encuestas que me han llegado de diferentes paises latinos no puedo mas que preocuparme por lo que esta pasando. Creo que es un  buen momento para pregun tarnos honestamente, como pastores, ¿ Cuantas personas nuevas han llegado a nuestras iglesias?, ¿ Cuantos de ellos provienen de otras iglesia y cuantas realmente son nuevas criaturas?. Aca en Chile, tanto que hablamos de un avivamiento, pero en realidad lo que esta ocurriendo es una renovacion, y no un mover de Dios para tocar a nuevas personas. Yo entiendo que es el deseo de Dios que cada persona le conozca, que tiene paciencia para esperar uy que su Hijo Jesus vino principalmente para buscar y salvar lo que se habia perdido, que no vino por los sanos sino por los enfermos. Me pregunto, ¿que pasa hoy en las iglesias?, ¿Cuantos traslados de iglesias hay?, alguno avisados otros no, y tendemos a pensar que la iglesia esta creciendo, cuando en realidad los cristianos se estan trasladando de iglesia en iglesia, no buscare excusas, pero es lo que ocurre.

Esta creciendo realmente la iglesia o esta entretenida

Imagen de Israel Lozano
Re: La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Israel Lozano - Friday, 9 de December de 2005, 19:39
 

Cristian:

Por aca en Estados Unidos y en la zona donde vivo que es llamada "Nueva Inglaterra" las congregaciones no estan tan despreocupadas si es que debo decir. Tenemos congregaciones "grandes" y medianas de poca membresia, aunque vuelvo a decir que pienso que la preocupacion debe estar no solo en la iglesia sino, pastores, laicos/cas, concilios, conferencias y tambien algunos factores externos como las invaciones que Estados Unidos esta ocacionando a paises no poderosos. Las invaciones hace un impacto tremendo en este pais, debido a que el gobierno prepara y cautiva las mentes de las personas incluyendo los adultos y menores. Entonces se comienza un odio contra los que ellos llaman los "enemigos nuestros". Entonces es obvio que la guerra y desprecio de muchos politicos de Estados Unidos cause gran impacto hasta en la iglesia. Muchos se enfrian en la fe, otros, comu ud. dice se la pasan de congregacion en congregacion causando dificultades al pastorado en general y al testimonio de la Palabra de Dios. Aca tenemos muy buenos predicadores/ras y tratan de moldear la iglesia de acuerdo a los principios, sin embargo la hostilidad de esta nacion va mas alla de lo que nosotros pensamos y hace efecto a la iglesia. Casi nunca se oye predicaciones retando a los politicos impios porque a veces nos alienamos con ellos/llas. El problemas no es solo de la iglesia y por la iglesia, pues como digo hay otros factores contrarios a lo que la iglesia ha dicho por siglos. Los problemas, claro esta nos ayudan a reflexionar y autoexaminarnos a nosotros en lo que hacemos. Hay muchas iglesias que estan haciedo un trabajo bastante eficiente, pero la discriminacion y desprecio hacia los Latinos tiene un poder enorme. Y el otro asunto es que muchas personas de la iglesia no quieren trabajar en los asuntos de la politica por muchas razones. Y una de ellas es la falta de orientacion en nuestros derechos, si es que tenemos algunos.

Dios le bendiga mas tarde hablamos mas.

Israel Lozano (Lowell, Massachusetts)

 

Imagen de Israel Lozano
Re: La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Israel Lozano - Wednesday, 14 de December de 2005, 06:55
 

Cristian:

Me alegra oir de ti en tu pais.

A la verdad, en nuestros paises Iberoamericanos muchas personas no estan en las iglesias que nosotros llamamos Cristianas, pero tenemos muchas personas buenas en la Iglesia Catolica y estas tambien son nuestros hermanos y hermanas aunque nuestras teologias sean diferentes. Claro es, que nadie tiene la teologia completa aunque hay personas que pensamos que si la tenemos.

Segun el hno Bruno Rady, presidente de la iglesia Nazarena, su iglesia ha crecido en lso ultinos tiempos mas del 500% en America Latina. Pienso que nosotros los Latinos tenemos que orar mucho por nuestra gente para que conozcan a Dios en la persona de Jesus y los templos se llenen de verdaderos creyentes. Claro que la llamada "justicia social" que los paises poderosos dicen que llevan a cabo es una mentira, pues nuestra gente se muere de hambre fisica y espiritual tambien. Por otro lado aca si se encuentran congregaciones un poco grandes de Latinos, pero tambien nuestra gente en Estados Unidos tenmos miles de problemas que nos ahogan la fe muchas veces. No obstante, seguimos tratando de decirle a nuestro pueblo que lo mas importante de la vida es la Salvacion espiritual y fisica tambien.

Las que crecen mucho son aquellas peronas que llevan una relacion con Dios sin mucho compromiso, pero tambien a veces la gente se cansa de estos. Esperamos seguir hcia adelante predicando y haciendole saber al gobierno Norteamericano que su justicia es la de dominio mundial para conseguir los recursos naturales y quitarselos a los paises mas pobres. Creo que debemos ser profetas de hoy, porque los de ayer ya se fueron. Aunque muchos predicamos mucho de los profetas de Israel, pero decimos poco de los profetas de Iberoamerica.

Dios te bendiga mucho a ti y los tuyos que tambien son los nuestros.

Israel Lozano

Imagen de Israel Tapia
Re: La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Israel Tapia - Wednesday, 14 de December de 2005, 18:09
 

Pastor Christian- Espero qie haya recibido el correo con el documento solicitado.

Por favor confirmar

A mi tocayo- ciertamente a la iglesia nos toca ser la conciencia social de nuestros pueblos latinoamericanos. Buena aportación.

Aquí algunos pensamientos sobre concienciareo que  atender a tu pregunta es muy pertinente:Realmente ese es el problema, cómo hacer cambiar a personas "acostumbradas" a...
-Primero estoy convencido que la corrupcion es un mal social prevenible. Es decir que nos toca a nosotros la tarea de educar a las nuevas generaciones sobre las terribles consecuencias de ser victimas de la corrupcion en el sentido de ser dominado por el deseo de robar y la ambicion desmedida por el poder.
-Hace falta redefinir lo que es por ejemplo “un servidor”publico.
-Nos hace falta mas dialogo con las otras ciencias, la Psicologia,La Antropologia, la medicina,la Sociologia y todas las ciencias relacionadas con el comportamiento humano.
-Hemos de reconocer la corrupcion mas alla de un problema moral, como un problema patologico, una enfermedad adictiva.
-Debemos de implementar en nuestras iglesias “programas de recuperacion de la corrupcion” por medio de grupos de apoyo donde cada uno pueda practicar el ejercicio de probidad etica(rendicion de cuentas) por comportamientos antisociales en un ambiente donde puedas ser vulnerable.
-Un principio universal etico biblico nos dice que “el que es fiel en lo poco en lo mucho sera fiel“ es por ejemplo aca en EE UU los ciudadanos comentaban acerca de Bill Clinton -que si el presidente le mintio a su esposa- con mucho ma facilidad le podria mentir a la nacion entera.
-Por ejemplo si soy adicto al gasto(porque gasto mas alla de mis ingresos) necesito recuperarme de mi problema. De otra manera cuando llegue a ser un servidor publico mi adiccion va a afectar mi comportamiento ciudadano.
-Si soy adicto a mentir necesito un grupo de apoyo donde yo pueda ser lo suficientemente vulnerable y sin ser juzgado a que necesito aprender la disciplina de decir siempre la verdad.

Imagen de Israel Tapia
Re: La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Israel Tapia - Wednesday, 14 de December de 2005, 21:53
 
Estiado israel Lozano- Yo soy un convencido que los pastores somos llamados a concientizar al puebo que Dios ha puesto sobre nuestro cuidado. Por eso creo que es relevante onderar sobre  la conciencia-

Para que yo pueda ser un agente de transformación en la vida cotidiana yo necesito afirmar mi identidad como ser humano. Es decir, primero esto atiende a a la pregunta:¿ Quien soy yo? y me lleva a bordar a la segunda pregunta: ¿Para que estoy aqui en la tierra? la otra pregunta : y otra pregunta obligada: cual sera mi aportacion aqui en la tierra? TODAS estas preguntas han de contestarse con un profundo sentido de trascendencia;es decir, con una visión de mi pertenencia a algo que sea mas grande de lo que yo soy.

Mi cotidianidad es mi propio entorno, mi lugar ya sea en el seno familiar donde o en mi trabajo.

Conciencia de mí mismo

Sabemos que mucho consideran la apología como fuera de lugar en las discusiones del mundo contemporáneo. No obstante,creemos necesario pugnar porque sean los fundamentos de nuestras convicciones los que centren al mundo. Sabemos que éstas anidan en la conciencia de los hombres y mujeres comprometidos con la causa de hacer el bien. Se manifiestan en el compromiso con que responden a sus creencias y a sus acciones.Aunque creemos que la conciencia y el compromiso anteceden el actuar responsable (me recuerdo la frase de la famosa Rigoberta Manchú: en su expression Freireriana:"me nació la conciencia"). La conciencia hace percibir la situación y el estado de todos los miembros del cuerpo.La conciencia recibe y enva informacin a los miembros del cuerpo que lo necesiten:sensibiliza y provoca sensibilidad.

¿Que es ser conciente? Es percatarse de la trascendencia del fenómeno que aparece. Ver la trascendencia del fenómeno mismo y percibir por medio de los sentimientos lo que trasciende en si. Hay que percibir las manifestaciones de un fenómeno y percatarse de sus implicaciones y sus consecuencias. El que conoce su identidad,en determinado momento, llamará su atencion a tres fenomenos que implican y tienen consecuencias de mucha trascendencia para los hombres:lacongoja, la injusticia y el odio. Se trata de ser conciente no sólo de algo que se presenta como fenómeno, sino ser conciente de las personas a quienes afecta y aun del ser mismo que por estos fenómenos es afectado.

¿Que exige la conciencia? Exige respuesta en actos inmediatos,oportunos y pertinentes. Máxime cuendo la conciencia ética se mueve entre la convicción del saber y hacer el bien, la responsabilidad personal y el amor al prójimo como a mí mismo, que implica responsabilidad de mi parte y satisfacción a la necesidad descubierta del projimo. Aquí se da una conciencia que tiene implicaciones claras y manifiestas; en cuanto a las demandas de mi Responsabilidad Social Individual, y las necesidades de otro; ademas de darse una conciencia como individuo y como parte de una colectividad.

¿En que forma me obliga la conciencia?

Me obliga a actuar al darme cuenta del dolor y de su trascendencia, como es el caso de un mal infringido a inocentes en una guerra. Me obliga al darme cuenta de las implicaciones futuras, por medio de esa voz de la conciencia que me llama a cumplir mi Responsabilidad Social Personal, como es el caso de un mal que alcanza a lastimar la vida humana,la vida vegetal, la vida animal y todo ello es hacerlo contra nuestra CASA-Planeta tierra y por lo tanto se torna en una violación consciente de mi Responsabilidad Social Personal. Me obliga al darme cuenta de la responsabilidad Social que entraña el percatarme de las declaraciones de mi propia conciencia, como es el caso imperativo de hablar en un momento dado, cuando el callar implicaría una perversa complicidad .

Conciencia de mi familia

Es en medida que la familia es consciente de sí misma, que puede funcionar como conciencia del mundo.Así es sujeto de conocimiento que actúa.Es en la medida que se da cuenta de trascendencia de la Irresponsabilidad Social Familiar en su seno, que puede darse cuenta de su Irresponsabilidad Social ante el mundo. Es en la medida que la familia se sienta deudora de lo que otros o la sociedad civil le han dado sin merecerlo (democracia, afecto entrañable, educación gratuita, libertad,libre expresión ect.) que la familia podrá darse al mundo con alegría de corazón. Su acción transformadora es gozosa.

La familia ha de darse cuenta de su propia conciencia de Responsabilidad Social. Ha de tener constantemente una sensibilidad tal que parezca como consciente de su propia conciencia de Responsabilidad Social. Solo entonces podra saber que hablar, cuando callar y como actuar. Así pasa en lo individual con una persona concientizada de su Responsabilidad Social Personal. La tal persona sabe cuando hablar, cuando callar y cuando actuar. La paz y la armonía familiar ha de imperar siempre en su seno. Es así que ninguna palabra corrompida sale de nuestra boca para corromper;es así que podemos restaurar al prójimo con espiritu de mansedumbre, y es así que todo lo que hacemos de de palabra de hecho, lo hacemos de corazón y desinteresadamente haciendo siempre el bien sin mirar a quién.

Asi como el cuerpo físico se estructura conciente de su propia conciencia, la familia se estructura conciente del espíritu que domina a toda la familia como instrumento de Responsabilidad Social. Y por eso, ahí, donde el mundo no es conciente de su Responsabilidad Social y por ello es inconsciente de las consecuencias de desorden social y muerte, la familia ha de leer esta significación de caos social y muerte a la sociedad civil, dándole al mismo tiempo un mensaje de esperanza. Pero es menester que la familia externe la intención de su Responsabilidad Social para que la sociedad civil devenga conciente de su Irresposabilidad Social.

Conciencia y concientización

Es menester tener claro que la conciencia no debe confundirse ni con una claridad mental, ni con un dolor intenso. Porque el pensamiento nos impulsa a una acción natural que no pretende de manera alguna actuar de transformador integral. En el dolor podemos actuar por lástima, pero a lo más que nos puede acercar es a un sentimiento filantrópico que no pretende de manera alguna "quedarse" hasta resolver el infortunio ajeno (lo cual trasluce el compromiso sostenido consistente con mi Resposabilidad Social personal). Es por eso que en estos revelamientos puedo actuar comprometido con un proceso participativo de Responsabilidad Social Personal.

Mi humilde aporte,

Israel Tapia

Imagen de Israel Tapia
Re: La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Israel Tapia - Friday, 9 de December de 2005, 21:06
 

QUERIDO PASTOR CHRISTIAN quiero felicitarle por la inteligencia excepcional manifestada en sus comentarios preguntas e inquietudes.

Yo como pastor de una iglesia creciente me siento un beneficiario de sus aportaciones. Nuestra iglesia era de 15 personas hace  22 meses y ahora somos mas de 230

Usted habla de encuestas:

 

DE SUS PREGUNTAS SURGIO UNA PEQUEÑA HERRAMIENTA

Y UN ANALISIS QUE VOY A AGREGAR

 

 

Encuesta:

 ¿ Cuantas personas nuevas han llegado a nuestras iglesias?,

 ¿ Cuantos de ellos provienen de otras iglesia?

 ¿ cuantas realmente son nuevas criaturas?

, ¿que pasa hoy en las iglesias?, ¿Cuantos traslados de iglesias hay?, alguno avisados otros no, y tendemos a pensar que la iglesia esta creciendo, cuando en realidad los cristianos se estan trasladando de iglesia en iglesia, no buscare excusas, pero es lo que ocurre.

Muchísimas iglesias han desbordado en gozo por las muchas decisiones que obtienen en sus campañas y esfuerzos de evangelización. Pero muchas de ellas luego viven la desazón y la impotencia al ver el bajo porcentaje que permanece con el correr del tiempo.

 

Yo me inclinaria por extenderme en su interesante reflexion que considero en lo personal un reto en mi ministerio:

¿Qué sucedió? ¿Por qué estas decisiones de fe (en apariencia genuinas) no continuaron naturalmente hacia un compromiso con la iglesia y un crecimiento continuo? ¿Por qué muchos esfuerzos de evangelización evidencian un modelo parecido de deserción? Conversando con muchos pastores y líderes de iglesias, llegamos a la conclusión de que «la puerta de atrás» de la evangelización es realmente bien ancha y muy utilizada.

ADJUNTO UN ARCHIVO QUE LE PUEDE DAR MAS LUZ SOBRE SUS PREGUNTAS. MIRE ARRIBA  y haga clic en el temaEN EL TEMA ¡Sí... su iglesia puede cerrar la puerta de atrás!

 

 

 

 

 

Imagen de Antonio Valentin
Re: La Iglesia Latina: Esta Durmiendo o se esta Entreteniendo
de Antonio Valentin - Tuesday, 17 de January de 2006, 14:55
 

Dios le bendiga mucho:

 soy el pastor evangelista antonio valentin:

 Creo que la iglesia  duerme en la obligacion verdadera de evangelisacion e inglecresimiento estamos entretenidos en lo que podemos darle a Dios que lo que podemos darle a las almas nos hemos convertido en egoistas religioso en pensar en nuestra salvacion y no en los demas que Dios quiere sarval ademas de eso nuestros programas  semanales nos controlan  y no quitan el enfoque verdadero Dios no hiso una iglesia de paredes sino un organismo vivo de funcion vital para la salvacion de muchos, mi conclucion es que los lideres tienen la responsabilidad delante de Dios de despeltar al pueblo de su sueño espiritual. Que Dios les continue bendiciendo