Elementos de Calificación

Para hacer más sencilla la calificación de una Tarea Calificada por los Compañeros, ésta tiene una serie de "Elementos de evaluación". Cada elemento debe cubrir un aspecto particular de la tarea. Normalmente una tarea tendrá entre 5 y 15 elementos para ser comentados y calificados, dependiendo el número real del tamaño y complejidad de la tarea. Se permite que una tarea calificada por los compañeros tenga sólo un elemento y que la estrategia de valoración sea similar a la de la tarea estándar del sistema.

El tipo de elementos depende de la estrategia de calificación de la tarea.

Sin calificar. Los elementos son descripciones de aspectos de la tarea. Se pide al evaluador que comente cada uno de estos aspectos. Sl igual que sucede con todas las estrategias de calificación, existe también un área para comentarios generales.

Calificación acumulativa. Los elementos tienen las siguientes características:

  1. La DESCRIPCIÓN del elemento de evaluación, que debe establecer claramente qué aspecto de la tarea está siendo evaluado. Si la evaluación es cualitativa, será útil dar detalles de qué se considera excelente, promedio y pobre.
  2. La ESCALA del elemento de evaluación. Hay un número predefinido de escalas. Las escalas se mueven en un rango que va del simple SI/NO pasando por escalas multipunto hasta escalas de porcentaje total. Cada elemento tiene su propia escala que debe elegirse para completar el número de posibles variantes para ese elemento. Advierta que la escala NO determina la importancia del elemento al calcular la calificación final: una escala de 2 puntos tiene el mismo "valor" que una de 100 puntos, si los respectivos elementos tienen el mismo peso.
  3. El PESO del elemento de evaluación. Por defecto a los elementos se les da la misma importancia en el cálculo de la calificación final de la tarea. Esto puede cambiarse asignando a los elementos más importantes un peso mayor y a los elementos menos importantes un peso menor. Cambiar los pesos NO afecta la calificación máxima: ese valor se fija mediante el parámetro de Calificación Máxima de la tarea calificada por los compañeros.

Franja de error. Los elementos normalmente describirán ciertas características o aspectos que deben estar presentes en la tarea. La evaluación se basa en la presencia o ausencia de estas características o aspectos. El profesor debe indicar esto en la Tabla de las Calificaciones y sugerir qué calificación se dará cuando todos estén presentes, cuando uno esté ausente, cuando dos estén ausentes, etc. Si ciertas partes son más importantes que otras se puede otorgar a esas partes una ponderación mayor que uno. También se puede otorgar una ponderación inferior a uno a las partes de menor importancia. El "conteo de errores" global equivale a la suma ponderada de los ítems que faltan. El evaluador siempre puede hacer pequeños ajustes a estas calificaciones sugeridas.

Calificación referida a criterio. Los elementos proporcionarán un sistema de "niveles" que pueden utilizarse para evaluar la tarea. Las declaraciones pueden ser acumulativas o autónomas. El asesor debe decidir qué declaración se ajusta mejor a cada parte del trabajo. El profesor también debe relacionar cada declaración de criterio con una sugerencia de calificación. Normalmente éstas deben estar en orden. El evaluador puede hacer pequeños ajustes a estas calificaciones sugeridas.

Índice de todos los archivos de ayuda
Mostrar esta ayuda en: English