• Once tecnicas de ensenanza que todo educador debe conocer y practicar.

  • La Biblia, que es la Palabra de Dios, con sus claras y autorizadas declaraciones acerca de los misterios y problemas de la vida, es la única esperanza del hombre y de las naciones. Ella contiene la única autentica historia de la creación del mundo y de los principios de la historia humana. Ella sola se propone revelar el futuro. En sus páginas lleva la historia del gran amor de Dios por el mundo y su maravilloso plan de redención. Presenta la verdadera filosofía de la vida.

    Además, para nosotros la Biblia es un libro abierto. Tenemos la libertad para leer, creer y ensenar sus benditas verdades. La imprenta y los sistemas educativos han hecho posible que cada uno posea y lea por si mismo un ejemplar de ella. Tenemos un día de cada siete que podemos dedicar a su estudio y propagación.

    Es nuestro propósito con estos estudios ayudar a los estudiantes a entender y dividir correctamente la verdad bíblica. Un entendimiento de los tiempos y de las verdades proféticas en general, también esta basado en una correcta idea de la continuidad de los “números” del gran programa divino. Las edades bíblicas, en su sucesión lógica, son la columna vertebral de la Biblia, de donde fluyen sus enseñanzas cardinales y donde encontramos el alimento espiritual. San Agustín dijo: “Distinguid los periodos, y las Escrituras armonizaran solas.”

    Nuestra división general de la verdad bíblica consistirá en arreglar los hechos relacionados con la tierra, el hombre y los espíritus, en tres distintas secciones o partes. La primera parte se relacionara con la tierra misma y las varias fases de su existencia. La segunda parte, la más larga de las tres, tratara de la historia del hombre, su caída y redención. Y, finalmente, la tercera parte tratara del mundo de los espíritus con sus diferentes clases de seres.

    Para este curso estaremos usando el libro titulado "Periodos Biblicos", escrito por Rafael M.Riggs.  

    Rev. Alfonso Diaz

  • INTRODUCCION

    Para este curso estaremos usando le libro "Teologia Biblia y Evangelismo" Una Teologia Biblica de La Evangelizacion, escrito por Ismael E. Amaya y publicado por "Publicaciones De Las Americas"

    NUESTRA ACTITUD FRENTE A LA BIBLIA

    A fin de descubrir cual es la verdadera teología del evangelismo, tenemos que venir a la Palabra de Dios. Cristo mismo nos dijo: “Escudriñad las Escrituras” (Juan 5:39). Pero la actitud que tomemos frente a la Biblia, dependerá lo que saquemos de ella. Si leemos las Escrituras como un libro cualquiera, y con el propósito de sacar de ellas lo que a nosotros nos interesa, su contenido será de poco valor. Hay por lo menos cuatro actitudes básicas e indispensables con las que debemos venir a escudriñar las Escrituras, si hemos de sacar de ellas el mensaje que Dios tiene para nosotros.

    La primera de ellas es reconocer que la Biblia es inspirada Palabra de Dios, y que por lo tanto es infalible en asuntos de fe y de práctica. Cuando abrimos sus paginas debemos hacerlo con el sentir de que estamos en “suelo santo”, porque “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (II Tim. 3:16). Nuestro concepto de la inspiración de la Biblia definirá nuestra teología del evangelismo. Parafraseando las palabras del popular proverbio “dime con quien andas, y te diré quien eres”, bien podríamos decir: Dime cual es tu concepto de la inspiración de la Biblia y yo te diré cual es tu teología del evangelismo.

    La segunda actitud que debemos mostrar frente al estudio de las Escrituras es integridad. El estudio de la Biblia demanda integridad intelectual de parte del que la estudia. Y nuestra integridad intelectual, a su vez demanda que estemos interesados en el  mensaje mismo de la Biblia. Tenemos que venir dispuestos a escuchar la voz divina, y la única forma de hacerlo es venir con la misma actitud de Samuel y decirle a Dios: “Habla, porque tu siervo oye” (I Sam. 3:10). Tenemos que dejar que la Biblia hable por sí misma. Como humanos, siempre corremos el peligro de querer hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que diga. Pero el creyente honesto debe venir a la Biblia con el propósito de sacar de sus paginas las verdades que ellas contienen, y no lo que nosotros queremos encontrar.

    En nuestros días existe un interés genuino y sincero de parte de muchos creyentes por descubrir “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). El avivamiento moderno en teología bíblica esta basado en el deseo genuino y sincero de algunos teólogos de permitir que la Biblia nos hable. “Deje que la Biblia hable por si misma”, es el lema. Los escritores del Nuevo Testamento tenían una fe y la expresaron en sus escritos aunque no en una forma sistemática. Es nuestro deber tratar de descubrir esa fe.

    La tercera actitud que la persona interesada en la teología bíblica del evangelismo debe mostrar es un interés sincero en el mensaje total de la Biblia. Siempre corremos el peligro de caer en una actitud de querer seleccionar ciertos pasajes, ciertos personajes, y ciertos énfasis de la Biblia. Corremos el peligro de enamorarnos tanto de Pablo, que nos olvidemos de Pedro y de Juan. O que nos sintamos tan obsesionados con los Evangelios que nos olvidemos de los Hechos y de las Epístolas. O estar tan interesados en el Nuevo Testamento que no tengamos tiempo de escudriñar el Antiguo Testamento.

    El ser humano es, por naturaleza, tendencioso y por lo tanto corremos el peligro de, ya sea consciente o inconscientemente, procurar seleccionar solo aquello que más nos agrada o que va de acuerdo con nuestras convicciones. Tenemos que estar dispuestos a aceptar todo lo que el Libro Sagrado dice.

    La cuarta actitud que debemos mostrar ante la Biblia, es reconocer su unidad. Tenemos que venir a ella con la actitud de que la Biblia es “un Libro” y no debemos tratar de dividirlo. Es un error, por ejemplo, tratar de separar a Cristo y a Pablo. No podemos dejarnos obsesionar con el Sermón del Monte de tal manera que dejemos de lado los pasajes que tratan de la Persona de Cristo. Predicar solo las enseñanzas de Cristo pero olvidarnos de su Persona es predicar una verdad a medias. Por otro lado, no es suficiente con solo saber todo acerca de Pablo, de Juan y de todo el Nuevo Testamento. Jamás podremos entender a Pablo sin el resto del Nuevo Testamento. Y jamás entenderemos el Nuevo Testamento sin la ayuda del Antiguo. Sin el estudio de este no podemos entender ni la misión de Cristo ni la misión de la Iglesia. Por lo tanto tenemos el sagrado deber de interpretar cada pasaje a la luz de todo el contenido de las Sagradas Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

    Juan Wesley, el gran fundador del Metodismo, dijo: “Quiero saber solo una cosa—el camino al cielo: Como desembarcar a salvo en aquella playa feliz. Dios mismo se ha comedido para enseñarme el camino. Porque para este fin vino Cristo del cielo. Lo ha escrito todo en un Libro. ¡Oh, dadme ese Libro! ¡A cualquier precio, dadme ese Libro de Dios! Lo tengo. Aquí tengo suficiente conocimiento para mí. Permitidme ser homo unius libri (“hombre de un libro”).

    Es con este sentir—de que: (1) la Biblia es la inspirada e infalible Palabra de Dios, (2) estamos interesados en lo que la Biblia dice, (3) queremos considerar todo lo que la Biblia tiene que decirnos, (4) la Biblia es una unidad—que hemos venido a las paginas de la Palabra de Dios para tratar de descubrir cual es la verdadera teología bíblica del evangelismo.

  • 1.

    2.

    3.

    4.

    5.

    6.

    7.

     

    1.

    2.

     

    Se requiere del participante que prepare una libreta para utilizarse en el evangelismo personal. 

    Al finalizar el curso recibirá un certificado de completamiento ha vuelta de correos.

    Este estudio esta basado en el libro “El Evangelismo Personal” escrito por Myer Perlman y traducido al español por Benjamín Mercado.

  • Para este curso estaremos usando el libro titulado "La Historia De La Iglesia Cristiana". A traves de este libro, sus autores, Jesse Lyman Hurlbut, J. Roswell Flower y Miguel Narro, nos presentan en una forma condensada en unas cuantas paginas, comparativamente hablando, el luminoso relato de la institucion mas poderosa que ha bendecido a la humanidad.                         

    Es mi proposito, al igual que los autores, el presentar a traves de estas lecciones la historia de una institucion que ha existido durante veinte siglos, que se ha esparcido por todos los continentes de la tierra, que ha contado con grandes dirigentes y cuyo poder ha ejercido influencia en millones incalculables de personas.   

  • Escriba aquí la descripción del curso

     Una investigación muestra que la queja Numero uno de la gente es que los sermones son aburridos y no se relacionan con sus vidas.  La conclusión es simplemente que la predicacíón hace o deshace una iglesia.

    ¿Su predicación está cambiando los corazones y formando la vida de los miembros de su iglesia? Si su iglesia está cambiado para convertirse en una comunidad conducida por propósitos, el pastor debe ser un maestro conducido por propósitos.


    Este curso revolucionario está diseñado para:

    1. Ayudarle a tomar la profundas verdades bíblicas y comunicarlas de una manera relevante para las vidas de la gente -  y !este material usted nunca lo aprendió en el seminario!

    2. Este curso de ocho semanas le ayudará a desarrollar enfoques creativos, estrategias y técnicas para comunicar el unico mensaje que puede verdaderamente cambiar la vida de cualquier persona.  Es información practica que es transferible, independientemente del tamaño de la iglesia, la denominación o el contexto cultural.

  • A través del curso “La Creación de un Líder” estaremos abarcando los siguientes temas:

    Lo Natural del Liderazgo; Liderazgo a través del servicio en el Antiguo Testamento; El llamado al Liderazgo; La repuesta del hombre al llamado de Dios. En este último tema estaremos estudiando el llamamiento de Moisés, Jeremías y Gedeon.

    Es mi propósito que al finalizar este curso, podamos tener una idea mas clara de lo que significa “el ser llamado por Dios”, y a la misma vez entender de una manera mas clara nuestro propio llamado. El ministerio que Dios da a cada uno de los creyentes, es uno de los muchos tesoros que El pone en nuestra vida de cristiano.

    Rev. Alfonso Diaz

  • En ésta sesión, usted descubrirá como edificar una iglesia saludable y balanceada conducida por los cinco Propositos Biblicos.

    •

    Los cinco beneficios de ser conducido por propósitos.

    •

    Los cuatro pasos para definir su propósito

    Siete ideas para comunicar sus propósitos. Nueve maneras de ser conducido por propósitos

    mayoría de la iglesias carecen de balance, descansando su crecimiento en uno o dos elementos claves...pequeños grupos, Escuela dominical, evangelismo, discipulado o adoración. La personalidad y pasión del pastor usualmente mueve a la Iglesia. La verdad es que el crecimiento es el resultado de combinar muchos factores y ! el secreto de una iglesia sana es el balance! El Seminario de la Vida con Propósito le mostrará como formar discipulos saludables. El Seminario de Iglesia Conducida por Propósitos le enseñará una estrategia para edificar esos discipulos. Usted aprenderá el proceso de movilizar la gente desde la convers

    En ésta sesión, usted descubrirá como edificar una iglesia saludable y balanceada conducida por los cinco Propositos Biblicos.

    GUÍA DEL ESTUDIO «IGLESIA CON PROPÓSITO» POR RICK WARREN

    Etapa I: Ver todo en su contexto

    1. La Historia de Saddleback

    2. Mitos acerca de las Iglesias que crecen

    Etapa II: Convirtiéndonos en una Iglesia

    con Propósito

    3. ¿Qué dirige a su Iglesia?

    4. La bases de una Iglesia Saludable

    5. Definiendo sus Propósitos

    6. Comunicando sus Propósitos

    7. Organizándose alrededor de sus Propósitos

    8. Aplicando sus Propósitos

    Etapa III: Alcanzando a su comunidad

    9. ¿Quién es su blanco?

    10. Conociendo a quién puede alcanzar

    efectivamente

    11. Desarrollando su estrategia

    Etapa IV: Atrayendo a la Multitud

    12. Cómo atraía Jesús a las multitudes

    13. La adoración es testimonio

    14. Diseñando un servicio sensitivo al que

    busca de Dios

    15. Seleccionando la música

    16. Predicando a los no alcanzados

    Etapa V: Edificando la Iglesia

    17. Cambiando los que asisten a miembros

    (Congregación)

    18. Desarrollando miembros maduros

    (Comprometidos)

    19. Cambiando miembros en ministros (Núcleo)

    20. El Propósito de Dios para su Iglesia